Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15206
Título : Plan de contingencia para los principales puertos marítimos comerciales del Ecuador en época de pandemia
Autor : Arias López, Johanna Elizabeth
Erazo Domínguez, Cristian David
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Villa Maura, César Alfredo
Palabras claves : PLAN DE CONTINGENCIA;PUERTO MARÍTIMO;PANDEMIA;ESTRATEGIAS;NIVEL DE EMERGENCIA;GUAYAQUIL (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arias López, Johanna Elizabeth & Erazo Domínguez, Cristian David. (2021). Plan de contingencia para los principales puertos marítimos comerciales del Ecuador en época de pandemia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0234
Abstract : The research work entitled Contingency Plan for the main seaports trade of Ecuador in times of pandemic aims to propose a series of strategies to improve the current situation in seaports, in which it was applied a mixed research approach, with an explanatory and descriptive level, using bibliographic sources and field study. The instruments used were a checklist based on parameters that relate to the performance of operations both in the administrative and operational areas. A survey was carried out to the port workers of Esmeraldas, Manta, and Guayaquil to measure the impact on a personal - professional level of the pandemic caused by Covid - 19, which reflected a high level with 51%, medium with 31%, and low with 12%. Some strategies to improve activities in port terminals during a pandemic were developed, which are: Training plans, care in cases of respiratory symptoms, acquisition of biosafety equipment, gauging and signaling, personal protection equipment, and actions for the arrival of international traffic ships according to their level of emergency. It can be concluded that the information obtained from the different bibliographic sources allowed to establish the stages of a contingency plan that are: evaluation, planning, viability, execution, and recovery, which allowed taking into account internal factors and external activities that take place in the port facilities due to the activities carried out by both the personnel of the operational area that is in charge of carrying out the handling of the load and the administrative area. It is recommended to consider the present degree work without sparing costs for implementing the proposed strategies.
Resumen : El trabajo de investigación titulado Plan de contingencia para los principales puertos marítimos comerciales del Ecuador en época de pandemia, tiene como objetivo proponer una serie de estrategias para mejorar la situación actual en los puertos marítimos, en el cual se utilizó un enfoque de investigación mixto, con un nivel explicativo y descriptivo, mediante fuentes bibliográficas y estudio de campo. Los instrumentos utilizados fueron una lista de chequeo basada en parámetros que relacionan el desempeño de las operaciones tanto en el área administrativa como operativa y una encuesta realizada a los trabajadores portuarios de Esmeraldas, Manta y Guayaquil para medir el impacto a nivel personal – profesional de la pandemia ocasionada por Covid – 19 la cual reflejo un nivel alto con un 51%, medio con un 31% y bajo con el 12%. Se desarrolló estrategias que permiten mejorar las actividades en los terminales portuarios durante una pandemia, que son: Planes de capacitación, atención en casos de sintomatología respiratoria, adquisición de equipos de bioseguridad, aforo y señalización, equipos de protección personal y acciones para el arribo de buques de tráfico internacional de acuerdo con su nivel de emergencia. Se puede concluir que la información obtenida de las diferentes fuentes bibliográficas permitió establecer las etapas de un plan de contingencia que son: evaluación, planificación, vialidad, ejecución y recuperación, las cuales permitieron tomar en consideración los factores internos y externos que se desarrollan en las instalaciones portuarias por las actividades que realizan tanto el personal del área operativa que se encarga de realizar el manejo de la carga y como el área administrativa. Se recomienda tomar en consideración el presente trabajo de titulación sin escatimar gastos para la implementación de las estrategias propuestas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15206
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0234.pdf2,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons