Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15220
Título : Evaluación de la ciclovía ecológica en Eugenio Espejo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura 2020
Autor : Burga Cachimuel, Daniela Verónica
Director(es): Moreno Ayala, Jessica Fernanda
Tribunal (Tesis): Moreno Vallejo, Patricio Xavier
Palabras claves : CICLOVÍA;EVALUACIÓN;CARACTERÍSTICAS;INFRAESTRUCTURA;FUNCIONAMIENTO;PROPUESTA DE MEJORA
Fecha de publicación : 12-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Burga Cachimuel, Daniela Verónica. (2021). Evaluación de la ciclovía ecológica en Eugenio Espejo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura 2020. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0248
Abstract : The main objective of this research work was to evaluate the ecological bicycle path of the Eugenio Espejo parish to propose an improvement proposal in aspects and characteristics that are considered inefficient and deplorable according to what was evaluated in the route. Therefore, research with a mixed approach was used, alluding that the research design is descriptive and explanatory because the existing problems in the bicycle path and its improvements were detailed. Research techniques were applied with primary sources such as observation and interviews. In contrast, in secondary sources, the evaluation guides of bicycle paths were used, implemented through research instruments for evaluation with the help of the observation data sheets and the interview guide. As a result, many shortcomings in the construction and design of the total infrastructure of the bikeway were obtained, which allowed establishing an improvement proposal that proposes concrete guidelines to the evaluated characteristics; total bi-directional width of 2.40 meters, a minimum sidewalk width of 1.20 meters, a minimum cross slope of 1%, improve the quality of the road surface, perform biannual maintenance of the rest areas, implement four parking lots at the points of greatest influx of people with additional elements such as garbage cans, design and implement at least one drainage system for each section, manage the implementation of the lighting system with the electric company and signage with the company Movidelnor, and finally, perform the pertinent maintenance of the entire bicycle path so that it functions positively. Finally, it is recommended to carry out programs that encourage the use of bicycles to publicize the infrastructure of the bicycle path through a total integration between the community members and the users.
Resumen : El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue el realizar una evaluación a la ciclovía ecológica de la parroquia Eugenio Espejo, para plantear una propuesta de mejora en aspectos y características que se consideren ineficientes y deproblables según lo evaluado en el trayecto. Por cuanto se empleó una investigación con un enfoque mixto, aludiendo que el diseño de investigación es de tipo descriptivo y explicativo debido a que se detallaron los problemas existentes en la ciclovía y sus mejorías, así también se aplicaron técnicas de investigación con fuentes primarias como la observación y entrevista, mientras que en fuentes secundarias las guías de evaluación de ciclovías, puestas en práctica mediante los instrumentos de investigación para la evaluación con la ayuda de las fichas técnicas de observación y la guía de entrevista. Obteniendo como resultados muchas falencias en la construcción y diseño de la infraestructura total de la ciclovía, mismas que permitieron establecer una propuesta de mejora que plantea lineamientos concretos en relación a las características evaluadas; un ancho total bidireccional con 2,40 metros, un ancho mínimo de acera de 1,20 metros, pendiente transversal mínimo de 1%, mejorar la calidad de la superficie de rodadura, realizar mantenimientos semestrales a las zonas de descanso, implementar cuatro estacionamientos en puntos de mayor afluencia de personas con elementos adicionales como botes de basura, diseñar e dar cumplimiento a la aplicación de los drenajes como mínimo 1 por cada tramo, gestionar la implementación del sistema de alumbrado con la empresa eléctrica y la señalización con la empresa Movidelnor, y finalmente realizar los mantenimientos pertinentes de toda la ciclovía para que funcionamiento sea positivo. Finalmente se recomienda realizar programas que fomenten el uso de la bicicleta para dar a conocer la infraestructura de la ciclovía mediante una integración total entre los comuneros y los usuarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15220
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0248.pdf1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons