Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15222
Título : Plan de mejoramiento de la movilidad rural del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo
Autor : Balseca Rosero, Magaly Jackeline
Cabezas Mancheno, Rosa Briggette
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Villa Maura, César Alfredo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;TRANSPORTE;TRÁNSITO;ZONA RURAL;INFRAESTRUCTURA VIAL;MOVILIDAD;PALLATANGA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 26-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Balseca Rosero, Magaly Jackeline & Cabezas Mancheno, Rosa Briggette. (2021). Plan de mejoramiento de la movilidad rural del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0250
Abstract : The present degree work entitled Plan for the improvement of mobility in the rural area of the canton of Pallatanga province of Chimborazo, whose objective was to analyze the mobility of the rural area of the canton of Pallatanga using research tools to facilitate efficient travel as part of the canton's mobility plan. To carry out this research the quantitative method was applied since field research was carried out through the application of origin-destination surveys from which we obtained the lines of desire for travel, the reason for travel, most used mode of transportation, frequency, and most frequent schedules. The average annual traffic was obtained from the observation sheets, and the geometric characteristics, road condition and, road components were determined about the road infrastructure. With the information obtained, it was determined that the demand for trips to the cantonal capital of Pallatanga canton is 459 trips, being the most representative. The most common way of transportation is by light-duty vehicles, with a preference of 35%; the most relevant reason for travel was identified as work-related (33%). 75% of the road infrastructure is in fair condition. Based on the diagnosis a technical feasibility study is proposed for the implementation of an intracantonal public transportation service with a fleet of minibusses, as well as a technical study to regularize transportation costs in commercial transportation, a study for the redesign of rural roads that are in poor condition, and a study of corrective and preventive road maintenance. It is recommended that the agencies responsible for each area of transportation, traffic, and road safety make the appropriate decisions to improve mobility in rural areas, taking into consideration the strategies proposed in the study.
Resumen : El trabajo de titulación denominado Plan de mejoramiento de la movilidad de la zona rural del cantón Pallatanga, provincia de Chimborazo cuyo objetivo de este estudio fue analizar la movilidad de la zona rural del cantón Pallatanga mediante herramientas de investigación para facilitar el desplazamiento de manera eficiente como parte del plan de movilidad del cantón. Para realizar el presente proyecto investigativo se aplicó el método cuantitativo ya que se realizó una investigación de campo, a través de la aplicación de encuestas origen–destino de donde se obtuvo las líneas de deseo de los viajes, motivo de viaje, modo de transporte más utilizado, frecuencia, horarios con mayor frecuencia; de las fichas de observación se obtuvo el Tránsito Promedio Anual, relacionado con la infraestructura vial se determinó las características geométricas, estado de la vía y los compontes viales. Con la información obtenida se determinó que la demanda de viajes hacia la cabecera cantonal del cantón Pallatanga es 459 viajes siendo el más representativo, el modo de transporte más utilizado son los vehículos de carga liviana con una preferencia del 35%, el motivo de viaje más relevante se identificó que es por motivo de trabajo representado por el 33%, el 75% de la infraestructura vial se encuentra en estado regular. En base al diagnóstico se propone la implementación un estudio técnico de factibilidad para la implementación del servicio de transporte público Intracantonal con una flota vehicular de minibuses, además de un estudio técnico para regularizar los costos de transportación en el transporte comercial, también un estudio para el rediseño de las vías de la zona rural que se encuentran en mal estado, y un estudio de mantenimiento vial correctivo y preventivo. Se recomienda a los organismos encargados de cada competencia de transporte, tránsito y seguridad vial tomen las decisiones adecuadas para mejorar la movilidad de las zonas rurales, tomando en cuenta las estrategias planteadas en el estudio realizado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15222
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0250.pdf5,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons