Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15226
Título : Estudio de factibilidad para mejorar el tráfico de los accesos norte y sur a la ciudad de Riobamba
Autor : Flores Galeano, Jhonatan Javier
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;FACTIBILIDAD;TRÁFICO;SEMAFORIZACIÓN;AFORO;CONGESTIÓN;SEÑALIZACIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Flores Galeano, Jhonatan Javier. (2021). Estudio de factibilidad para mejorar el tráfico de los accesos norte y sur a la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0254
Abstract : The present degree work called "Feasibility study to improve the traffic of the north and south accesses to the city of Riobamba", aimed to develop a feasible study both technical and economic, aimed at improving traffic in said accesses, thus achieving better mobility and reducing the congestion that originates in each sector of analysis. For this, it was worked with a sectorized study population, same that represents the total population analyzed during the development work. It was adjusted to the criteria of quantitative, non-experimental, descriptive field research, using documentary and bibliographic information sources, carrying out field work, the direct observation technique was applied through observation cards and vehicle capacity allowing the correct diagnosis and developing the analysis of the intersections with the HCM 2000 methodology (Highway Capacity Manual), in addition to verifying compliance with the INEN Standard regarding vertical and horizontal signaling. The study contemplates the redesign of traffic light cycles, as well as the implementation and proper location of vertical and horizontal signage, therefore, an investment of $ 5071.64 is needed to implement this work. In conclusion, applying the redesign of the traffic light cycles and the implementation of signage improve the service levels in each of the accesses analyzed, it is also determined that the budget investment is feasible, due to the analysis of the benefit / cost ratio is $ 1 .51 for every dollar invested. It is recommended to use this document as a repository of information and data which can be used as support and guide for the development of other similar investigations.
Resumen : El presente trabajo de titulación denominado “Estudio de factibilidad para mejorar el tráfico de los accesos norte y sur a la ciudad de Riobamba”, tuvo por objetivo desarrollar un estudio factible tanto técnico como económico, encaminado a mejorar el tráfico en dichos accesos, consiguiendo así una mejor movilidad y reduciendo la congestión que se origina en cada sector de análisis. Para ello se trabajó con una población de estudio sectorizada, misma que es el resultado de la población total analizada durante el desarrollo del trabajo. Se ajustó a los criterios de la investigación cuantitativa, no experimental, descriptiva de campo, usando fuentes de información documental y bibliográficas, realizando el trabajo de campo, se aplicó la técnica de observación directa por medio de fichas de observación y de aforo vehicular permitiendo la obtención de un diagnóstico y el desarrollo del análisis de las intersecciones con la metodología HCM 2000 (Manual de Capacidad de Carreteras), además de la verificación del cumplimiento de la Norma INEN en lo que se refiere a señalización vertical y horizontal. El estudio contempla el rediseño de los ciclos semafóricos, así como la implementación y adecuada ubicación de la señalización vertical y horizontal, por consiguiente, se necesita una inversión de $ 5071,64 para implementar dicho trabajo. En conclusión, aplicando el rediseño de los ciclos semafóricos y la implementación de la señalética mejoran los niveles de servicio en cada una de los accesos analizados asimismo se determina factible la inversión del presupuesto, ya que el análisis de la relación beneficio/costo es de $1,51 por cada dólar invertido, Se recomienda utilizar el presente documento como un repositorio de información y datos los cuales pueden ser utilizados como sustento y guía para el desarrollo de otras investigaciones similares.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15226
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0254.pdf6,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons