Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15239
Título : Estudio de factibilidad para el uso de bicicletas públicas como medio de transporte alternativo en la ciudad del Puyo
Autor : Arévalo Naranjo, Daniel Elvis
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Martínez Nogales, Juan Manuel
Palabras claves : BICICLETA PÚBLICA;CICLORUTA;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;TRANSPORTE ALTERNATIVO DE MOVILIDAD;SUSCRIPCIÓN MENSUAL
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arévalo Naranjo, Daniel Elvis. (2021). Estudio de factibilidad para el uso de bicicletas públicas como medio de transporte alternativo en la ciudad del Puyo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0266
Abstract : The main objective of this degree work was to carry out a feasibility study of a fourth-generation public bicycle system as an alternative means of transport within the city of Puyo, promoting environmentally-friendly mobility. Therefore, quantitative research was carried out, having a descriptive research design, for which 365 surveys were applied to the inhabitants of the city of Puyo. As an effect of the analysis and tabulation of the results obtained, it was possible to know the variables that prevented the use of the bicycle, in addition to acceptance, prices that users would be willing to pay, and that in turn 5 routes were implemented with a total of 13.73 km, design speed, acquisition of 65 bicycles; the location of 5 stations, 6 parking lots, and 5 maintenance areas, which will guarantee a good functioning of the system within a schedule from 06:00 to 21:00. Finally, it is mentioned that the present research work was analyzed from various perspectives such as environmental, social, economic, and technical, with which the implementation of the public bicycle system was feasible, it is considered convenient to carry out socialization with bicycle users as well as Means of motorized transport to guarantee the hierarchy of mobility within the city, thereby achieving sustainable development.
Resumen : Como objetivo principal del presente trabajo de titulación fue la realización de un estudio de factibilidad de un sistema de bicicletas públicas de cuarta generación como medio de transporte alternativo dentro de la ciudad del Puyo promoviendo una movilidad amigable con el medio ambiente. Por lo que se realizó una investigación cuantitativa, teniendo un diseño de investigación de tipo descriptivo por lo que se aplicó 365 encuestas a los habitantes de la ciudad del Puyo. Como efecto del análisis y tabulación de los resultados obtenidos se logró conocer las variables que impedían el uso de la bicicleta, además de la aceptación, precios que estarían dispuestos a pagar los usuarios, y que a su vez se implementaron 5 rutas con un total de 13.73 km, velocidad de diseño, adquisición de 65 bicicletas; la ubicación de 5 estaciones, 6 parqueaderos, y 5 áreas de mantenimiento, las cuales garantizaran un buen funcionamiento del sistema dentro de un horario de 06:00 a 21:00. Finalmente se menciona que el presente trabajo de investigación fue analizado desde varias perspectivas como la ambiental, social, económica y técnica, con lo que resultó viable la implementación del sistema de bicicletas públicas, se considera conveniente realizar socializaciones con los usuarios de bicicletas así como de medios de transporte motorizado para garantizar la jerarquización de la movilidad dentro de la ciudad teniendo con esto un desarrollo sostenible.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15239
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0266.pdf3,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons