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Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una ciclo ruta, en el cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua
Autor : Quishpe Freire, Cristian Fabricio
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Perugachi Cahueñas, Nelly Patricia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CICLO RUTA;ECOLÓGICA;MOVILIDAD SOSTENIBLE;PELILEO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quishpe Freire, Cristian Fabricio. (2021). Estudio de factibilidad para la implementación de una ciclo ruta, en el cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0272
Abstract : The objective of this study was to carry out a feasibility study for the implementation of an ecological cycle route in Curaray, located in San Pedro de Pelileo canton. The research was based on an exploratory and analytical method with a mixed approach due to the integration of qualitative and quantitative data in the investigative process, a sample of 384 inhabitants of the Chiquicha and Pelileo Grande parishes was defined, in order to collect relevant information regarding current bicycle mobility, surveys were used considering a questionnaire with 7 closed questions. In addition, observation sheets were applied throughout the entire study section to determine compliance with road technical specifications, focused on parameters such as: section, general characteristics, sewerage, intersections, slopes, curvature ratios, speeds at critical points and vertical and horizontal signaling that were designed in accordance with the provisions established in the manual of design for inclusive cycle infrastructure and the cyclist's circulation guide. It was determined that 75% of the road infrastructure is in poor conditions, 9% is made of stone and 16% is paved, there are few intersections, there are no horizontal and vertical signs along the entire route, the speed does not exceeds 40km/h due to current conditions, the slopes and curvature ratios comply the established regulations. It is concluded that the project shows a technical and economic feasibility, since it will be financed 50% by the population through the collection of a contribution in urban properties and 50% will be financed the municipality as it is considered a social benefit.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una ciclo ruta ecológica en el tramo Curaray, perteneciente al cantón San Pedro de Pelileo. La investigación se basó en un método exploratorio y analítico con un enfoque mixto debido a la integración de datos cualitativos y cuantitativos en el proceso investigativo, se definió una muestra de 384 habitantes de las parroquias Chiquicha y Pelileo Grande, con la finalidad de recopilar información relevante respecto a la movilidad en bicicleta actual, para ello se utilizó encuestas considerando un cuestionario con 7 con preguntas cerradas, además se aplicaron fichas de observación a lo largo de todo el tramo de estudio para determinar el cumplimiento de especificaciones técnicas viales, enfocado a parámetros como: tramo, características generales, alcantarillado, intersecciones, pendientes, radios de curvatura, velocidades en puntos críticos y señalización vertical y horizontal, las mismas que fueron diseñadas de acuerdo a lo establecido en el Manual de criterios de diseño de infraestructura ciclo inclusiva y Guía de circulación del ciclista. Se determinó que el 75% de la infraestructura vial se encuentra sin tratamiento, el 9% es de piedra y el 16% se encuentra asfaltada, existen pocas intersecciones, no hay señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el trayecto, la velocidad no supera los 40km/h por las condiciones actuales, las pendientes y radios de curvatura cumplen con lo establecido. Se concluye que el proyecto tiene una factibilidad técnica y económica, puesto que será financiado el 50% por los habitantes mediante el cobro de una tasa en los predios urbanos y el 50% financiará el GAD considerando como beneficio social.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15255
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

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