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Título : Diseño de un modelo de procesos para el centro turístico y cultural “Pucara Tambo” en la parroquia Cacha cantón Riobamba
Autor : Janeta Janeta, Jessica Alexandra
Director(es): Carrasco Pérez, Juan Arnulfo
Tribunal (Tesis): Cabezas Arévalo, Leonardo Efraín
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MODELO DE PROCESOS;GESTIÓN POR PROCESOS;MANUAL DE PROCESOS;MEJORA CONTINUA
Fecha de publicación : 13-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Janeta Janeta, Jessica Alexandra. (2022). Diseño de un modelo de procesos para el centro turístico y cultural “Pucara Tambo” en la parroquia Cacha cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;12T01459
Abstract : The objective of this research was to design a process model in Centro Turístico y Cultural “Pucara Tambo” in Cacha parish, Riobamba canton, through the definition of its processes and activities to improve internal management. It was developed under methodological guidelines of a mixed approach research (qualitative and quantitative), descriptive and explanatory research level, documentary and field study type, deductive, inductive, and analytical methods, in addition, research techniques such as observation, interview, and survey were used. Through the application of individual interviews to the staff who works in the tourist center, it was proceeded to fill out the files of processes and procedures so that all the existing processes were lifted, the population was made up of 7 employees and by 200 national tourists who visit the center, to find the sample of tourists the formula of finite populations was applied, being conformed by 132 tourists. The main results showed that the tourist center does not technically manage its activities because of a lack of a defined management model and a manual of processes that serves as a guide in its operation, which affects duplicity and delay of activities. The proposal contains a process manual that will allow increasing the efficiency and effectiveness in the development of the company's daily activities while optimizing the resources it uses. In conclusion, the process manual will improve internal processes and increase the satisfaction of internal and external customers, in such a way that it improves the operability of the touristic center. The implementation of the process management model is recommended to improve internal management and meet the proposed business objectives in community tourism.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de procesos en el Centro Turístico y Cultural “Pucara Tambo” en la parroquia Cacha cantón Riobamba, mediante la definición de sus procesos y actividades para mejorar la gestión interna. Se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos de una investigación con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), nivel de investigación descriptivo y explicativo, tipo de estudio documental y de campo, métodos deductivo, inductivo y analítico, además se utilizaron técnicas de investigación como la observación, entrevista y encuesta. Mediante la aplicación de entrevistas individuales al personal que labora en el centro turístico se procedió a llenar las fichas de procesos y procedimientos de tal manera que se levantaron todos los procesos existentes, la población se conformó por 7 empleados y por 200 turistas nacionales que visitan el centro, para hallar la muestra de los turistas se aplicó la fórmula de poblaciones finitas, quedando conformada por 132 turistas. Los principales resultados demostraron que el centro turístico no gestiona sus actividades de manera técnica por la falta de un modelo de gestión definido y un manual de procesos que sirva de guía en su operatividad por lo que se incide en duplicidad y retraso de actividades. La propuesta contiene un manual de procesos que permitirá a incrementar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las actividades cotidianas de la empresa a la vez que se optimicen los recursos que utiliza. En conclusión, el manual de procesos permitirá mejorar los procesos internos y aumentar la satisfacción de los clientes internos y externos, de tal forma que se mejore la operatividad del centro turístico. Se recomienda la implementación del modelo de gestión por procesos con la finalidad de mejorar la gestión interna y cumplir con los objetivos empresariales propuestos dentro del turismo comunitario.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15276
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Empresas; Licenciado/a de Empresas

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