Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15283
Título : Plan de negocios para el posicionamiento en el mercado de la empresa Laboratorio Técnico Diésel, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2019-2022
Autor : Naranjo Mesias, Liseth Marcela
Director(es): Samaniego Erazo, Carmen Amelia
Tribunal (Tesis): Sánchez Chávez, Roberto Fabián
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;FINANZAS;PLAN DE NEGOCIOS;POSICIONAMIENTO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 20-jul-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Naranjo Mesias, Liseth Marcela. (2021). Plan de negocios para el posicionamiento en el mercado de la empresa Laboratorio Técnico Diésel, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2019-2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0665
Abstract : The present business plan for the company called Laboratorio Técnico Diésel, located in Riobamba canton, province of Chimborazo, term 2019-2022, aimed to analyze the current situation of the company to improve its brand positioning in the market. The problems of the study arises from a poor administrative management. For the development of this plan, an external and internal analysis was conducted by using a series of tools such as the Pestel analysis, the Five Forces of Porter, SWOT analysis. In addition, some surveys were applied in order to identify the areas to be improved by the company, as well as the demand and supply to make the respective projections. A marketing plan was designed to determine the real situation of the company, as well as the supply and unsatified demand along with the different advertising strategies that will allow to improve its positioning in the market. The financial plan and the technical study determined the financial indicators, which resulted in a positive Net Present Value (NPV) of $24,377.91, Internal Rate of Return (IRR) 30.973%, Benefit/Cost of $1.30, Breakeven Point for the first year of $11,445.05 and an Investment Recovery Period (IRP) of 2 years, 5 months, 6 days. After the analysis of these indicators, it is concluded that this research project can be feasible as it will contribute to improve the current situation of the company, therefore, its implementation is recommended.
Resumen : El presente plan de negocios para el posicionamiento en el mercado de la empresa Laboratorio Técnico Diésel, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo 2019-2022, tuvo el objetivo de analizar la situación actual de la empresa para mejorar su posicionamiento actual. La problemática de investigación se origina debido a un inadecuado manejo administrativo. Se busca lograr un posicionamiento que permita mantener niveles de ingresos constantes. Para el desarrollo del plan de negocios se realizó un análisis externo e interno mediante herramientas de análisis como: el análisis Pestel, las cinco fuerzas de Porter, análisis FODA. Asimismo se aplico encuestas para determinar las áreas que debe mejorar la empresa así como la demanda y oferta para realizar las proyecciones debidas. Se elaboro un plan de Marketing donde se detallo la situación actual, la demanda, la oferta actual y la demanda insatisfecha. Asimismo, las diferentes estrategias de publicidad que permitan mejorar el posicionamiento de la empresa. Mediante el plan financiero y el estudio técnico de determino los indicadores financieros, que tuvo como resultado un Valor Actual Neto (VAN) positivo de $24.377,91, Tasa Interna de Retorno (TIR) 30,973%, Beneficio/Costo de $1,30, Punto de Equilibrio para el primer año de $11.445,05 y un Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) en 2 años, 5 meses, 6 días. Mediante el análisis de estos indicadores, se concluye que el proyecto de investigación es viable y contribuirá a mejorar la situación actual de la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15283
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0665.pdf2,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons