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Título : Inventario de emisiones atmosféricas del tráfico vehicular en la Ciudad de Esmeraldas
Autor : Gaibor Intriago, Green Alexander
Director(es): Viteri Uzcátegui, María Rafaela
Tribunal (Tesis): González García, Juan Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;BIOTECNOLOGÍA;EMISIONES VEHICULARES;INVENTARIO DE EMISIONES;PARQUE AUTOMOTOR;MODELO INTERNACIONAL DE EMISIONES (IVE);ESMERALDAS (CANTÓN)
Fecha de publicación : 25-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gaibor Intriago, Green Alexander. (2021). Inventario de emisiones atmosféricas del tráfico vehicular en la Ciudad de Esmeraldas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;236T0560
Abstract : The aim of the current research was to implement an inventory of atmospheric emissions generated by mobile sources from Esmeraldas city by 2019, this was carried out through the application of the International Vehicle Emissions Model (IVE); in addition, a spatial and temporal disintegration of such emissions was carried out. In the first stage, it was necessary to collect information through a field trip and applying surveys regarding the characteristics and composition of the automotive fleet, as well as the aspects of the area (meteorology, geography and driving patterns). In the next stage, it was necessary to register the information collected from the sample of surveyed vehicles in the IVE Model in order to calculate the emissions of the main criteria pollutants (CO, NOx, SOx, PM and VOCs) as well as greenhouse gases (CO2), the ones which were extrapolated for the whole city with the use of KVR parameter, which is the result of a vehicle flow count in different areas of the city. The results revealed that the emission for each pollutant in terms of tons per year was: 13,069.85 CO, 396.52 PM, 10.43 SOx, 1,097.87 NOx, 1,750. 67 VOCs, and 87,482.87 CO2, resulting a total of 103,808.20 tons per year. Regarding the spatial and temporal disintegration, it was determined that the main polluted areas are the downtown and "Las Palmas" pier, while the highest vehicular emission hours were between 10 and 11 am and 5 pm. It was concluded that cabs, motorcycles and automobiles produce most of the atmospheric emissions, in addition to the fact that the city produces a 61% of the total emissions of the county compared to the emissions obtained in 2010. It is recommended to develop an input information database of the IVE model to facilitate the calculation of vehicle emissions in future research.
Resumen : En la presente investigación se desarrolló un inventario de emisiones atmosféricas provenientes de fuentes móviles en la ciudad de Esmeraldas para el año 2019 a través de la aplicación del Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE), además se realizó una desagregación espacial y temporal de dichas emisiones. En una primera fase se realizó una recolección de información en campo a través de encuestas respecto a las características y composición del parque automotor, así como aspectos propios de la zona (meteorología, geografía y patrones de conducción). La siguiente fase consistió en ingresar la información recolectada de la muestra de vehículos encuestados en el Modelo IVE para así calcular las emisiones de los principales contaminantes criterio (CO, NOx, SOx, PM y COVs) y gases de efecto invernadero (CO2), que fueron extrapoladas para toda la ciudad mediante el parámetro denominado KVR, el cual es resultado de un conteo de flujo vehicular en distintas zonas de la ciudad. Se obtuvo que la emisión por cada contaminante en ton/año fue: 13,069.85 de CO, 396.52 de PM, 10.43 de SOx, 1,097.87 de NOx, 1,750. 67 de COVs, y 87,482.87 de CO2, dando un total de 103,808.20. En cuanto a la desagregación espacial y temporal se determinó que las principales áreas de contaminación corresponden al centro de la ciudad y el Malecón de “Las Palmas”, mientras que los horarios de mayor emisión vehicular fueron entre las 10 y 11 am y las 5 pm. Se concluyó que los taxis, motos y automóviles producen la mayoría de las emisiones atmosféricas, además de que la ciudad aporta con un 61% de las emisiones totales del cantón respecto al 2010. Se recomienda que se desarrolle una base de datos referente a la información de entrada del modelo IVE que facilite el cálculo de las emisiones vehiculares en investigaciones futuras.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15315
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

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