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Título : Desarrollo de un proceso de obtención de un pistón de 100 cc de 2 tiempos mediante ingeniería inversa
Autor : Cayancela Achote, José Luis
Director(es): Abarca Pérez, Edison Patricio
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA INVERSA;PISTÓN;FUNDICIÓN;ALEACIONES
Fecha de publicación : 2-feb-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cayancela Achote, José Luis. (2021). Desarrollo de un proceso de obtención de un pistón de 100 cc de 2 tiempos mediante ingeniería inversa. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00361
Abstract : This study aims to obtain a process for obtaining a two-stroke 100 CC piston applying reverse engineering from a commercial piston by using different tests such as spectrometry, hardness test, and micrography. Recycled pistons were used as raw material to produce them, contributing to the environment by reusing out-of-service pistons. On the other hand, the casting process in the sand mold has been based on previous standards and research. So that the specimen does not present anomalies such as excess porosity, fractures, etc. Since they can influence the final product. After gathering the piston, the aforementioned tests were also carried out, and a tensile test was elaborated to compare the commercial and the obtained. Prevailing that this study is based precisely on the aluminum-silicon alloys and the intermetallic phases of aluminum - iron - silicon. Furthermore, knowing how the variation of each chemical element affects the mechanical properties that make up the piston. Additionally, it provides data such as the ultimate traction effort and the yield point, and it is possible having a greater focus on the obtained product with them. It is concluded that during the casting process it is important to consider that silicon, due to the action of temperature, decreases its percentage by mass. This is an important factor since, as a chemical element, it is difficult to find it in the market. This effect is suffered by most elements resulting in variation in mechanical properties. It is recommended to elaborate additional studies with the excluded elements in this study to know which characteristics it will bring to the piston by varying its chemical content.
Resumen : El objetivo de este estudio fue obtener un proceso de obtención de un pistón de 100 CC de dos tiempos aplicando la ingeniería inversa a partir de un pistón comercial mediante el empleo de diferentes ensayos como: espectrometría, ensayo de dureza y micrografía. Para la obtención de la misma se ha elaborado a partir de pistones reciclados como fuente de materia prima, contribuyendo además con el medio ambiente al reutilizar los pistones que están fuera de servicio, por otra parte, para el proceso de fundición en molde de arena se ha basado en normas e investigaciones previos para que el ejemplar no presente anomalías tales como el exceso de porosidad, fracturas, etc., puesto que pueden influir en el producto final. Tras haber obtenido el pistón se realizó también los ensayos mencionados y además un ensayo de tracción para realizar una comparación entre el comercial y el obtenido, prevaleciendo de que en el presente estudio está basada precisamente en las aleaciones de aluminio - silicio y en las fases intermetálicas de aluminio - hierro – silicio, además de conocer también cómo afecta en sus propiedades mecánicas la variación de cada elemento químico que conforma el pistón y adicional aportar con datos como el esfuerzo ultimo de tracción y el límite de fluencia, con los cuales se puede tener un mayor enfoque del producto obtenido. De esta manera se concluye que durante la fundición es importante considerar que el silicio por acción de la temperatura disminuye su porcentaje en masa, factor importante ya que como elemento químico es difícil de encontrar en el mercado, este efecto sufre la mayoría de elementos dando como resultado variación en las propiedades mecánicas. Se recomienda realizar estudios adicionales con los elementos excluidos en este estudio para conocer qué características aporta al pistón al variar su contenido químico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15324
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