Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15353
Título : Propuesta de ordenamiento de la movilidad en el centro urbano del cantón Chambo, provincia de Chimborazo
Autor : Minta Daquilema, Marisol Guadalupe
Orozco Daqui, Mirian Paulina
Director(es): Oleas Lara, Carlos Xavier
Tribunal (Tesis): Montoya Zúñiga, Edgar Segundo
Palabras claves : ORDENAMIENTO DE LA MOVILIDAD;SISTEMA DE TRANSPORTE;CLASES DE TRANSPORTE;ACTOR VIAL;MOVILIDAD SOSTENIBLE;CHAMBO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Minta Daquilema, Marisol Guadalupe & Orozco Daqui, Mirian Paulina. (2021). Propuesta de ordenamiento de la movilidad en el centro urbano del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0283
Abstract : The objective of this degree work was to develop a mobility ordering proposal to improve the flow and connectivity of the different existing land transport systems in the urban center of Chambo canton, Chimborazo province. Data collection was carried out through surveys and observation sheets, these instruments helped to know the mobility habits of Chambo citizens, road infrastructure data and vehicular and pedestrian flows in the study area; once the data was analyzed, it was determined as the most relevant aspect for the study that the main reason for citizens to travel is for working reasons 52%, 56% have their own vehicle of which 76% have their own parking in this case mainly automobile-type vehicles are registered 39%, the most used type of transport is private transport 41% whose main reason is to reduce traveling time as well as in the urban area people have a high acceptance to move walking with 21%, according to the flow count, more people were observed moving on foot in the Central Park sector, as well as the greater number of vehicles circulating in that place, and according to the O/D survey, the area that generates and attracts the most trips is the Central District, so which is considered a high intervention zone. This is how it is concluded to establish four strategic lines with their respective actions focused on facilitating mobility for all road actors and the transport system. It is recommended for the Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chambo to consider the implementation of this study, which aims to provide sustainable solutions in terms of mobility management in the urban center.
Resumen : El trabajo de titulación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de ordenamiento de la movilidad con el fin de mejorar el flujo y conectividad de los distintos sistemas de transporte terrestre existentes en el centro urbano del cantón Chambo, provincia de Chimborazo. El levantamiento de la información se realizó mediante encuestas y fichas de observación estos instrumentos ayudaron a conocer los hábitos de movilidad de los ciudadanos chambeños, datos de infraestructura vial y flujos vehiculares y peatonales en el área de estudio; una vez analizado los datos se determina como los más relevantes para el estudio que el principal motivo de viaje de los chambeños es por cuestiones laborales 52%, en un 56% poseen vehículo propio del cual un 76% dispone de aparcamiento propio en este caso principalmente se registran vehículos de tipo automóvil 39%, la clase de transporte mayormente usado es el transporte particular 41% cuyo principal motivo es reducir el tiempo viaje así también en la zona urbana las personas tienen una alta aceptación para movilizarse caminando con un 21%, según el conteo de flujos se observó mayor personas desplazándose a pie en el sector del Parque Central y así también la mayor cantidad de vehículos circulando en dicho lugar y según la encuesta O/D la zona que mayor viajes genera y atrae es el Barrio Central por lo que es considerada una zona de intervención alta. Es así como se concluye establecer cuatro líneas estratégicas con sus respectivas acciones enfocadas a facilitar la movilidad para todos los actores viales y el sistema de transporte. Se recomienda que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Chambo considere la implementación del presente estudio el cual pretende brindar soluciones sostenibles en cuanto al ordenamiento de la movilidad en el centro urbano.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15353
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0283.pdf4,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons