Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15359
Título : Estrategias de movilidad sostenible para mitigar el impacto ambiental producido por el parque automotor de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar
Autor : Paredes Merino, Alejandra Cumandá
Director(es): Alarcón Gavilanes, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Morales Rovalino, Vanessa Fernanda
Palabras claves : MOVILIDAD SOSTENIBLE;PARQUE AUTOMOTOR;IMPACTO AMBIENTAL;ESTRATEGIAS;GUARANDA (CIUDAD)
Fecha de publicación : 20-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paredes Merino, Alejandra Cumandá. (2022). Estrategias de movilidad sostenible para mitigar el impacto ambiental producido por el parque automotor de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0287
Abstract : Sustainable mobility strategies to mitigate the environmental impact produced by the automotive fleet of the city of Guaranda, Bolívar province" is research aimed at developing strategies that allow reducing the environmental impacts produced by transportation in the city. The application of observation sheets and a survey of the city's inhabitants were essential to evaluate the current mobility situation and citizen perception of environmental impacts. The findings reported that the population generally moves towards the city's central area where concentrate the most significant number of activities. The preferred mode of mobilization is the private vehicle in 38%, and as they lack specific routes or restrictions, they generate four times more emissions than the bus. In addition, for every hour, around 579 and 1,239 automobiles circulate by the road, where 71% are light vehicles. Citizens are conscious of the area's existing environmental pollution, and 95% refer to an immediate intervention to solve the problem. Based on the diagnosis of the situation in the study area and citizen opinion, the impacts generated by the emission of CO2 gases nitrogen dioxide, which affects its inhabitants and the environment, could be reduced by these proposals for sustainable mobility. To conclude, the existing problem arises from a high volume of vehicles moving around Guaranda. For this reason, a collaborative effort by the inhabitants, the competent authorities, and others involved are recommended to perform actions providing solutions to environmental impacts.
Resumen : El trabajo de disertación denominado “Estrategias de movilidad sostenible para mitigar el impacto ambiental producido por el parque automotor de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar” tuvo como objetivo desarrollar estrategias que permitan mitigar los impactos ambientales producidos por el transporte dentro de la ciudad. La evaluación de la situación actual de la movilidad y percepción ciudadana sobre los impactos ambientales, se determinó mediante la aplicación de fichas de observación y una encuesta a los habitantes de la ciudad, evidenciando que la población generalmente se moviliza hacia la zona central de la ciudad donde se concentran el mayor número de actividades, el modo preferido de movilización es el vehículo particular en un 38% y al no tener rutas especificas ni restricciones generan cuatro veces más emisiones que el autobús, además se tiene que por cada hora transitan por vía alrededor de 579 y 1239 automóviles donde el 71% son vehículos livianos. La ciudadanía está consciente de la contaminación ambiental existente dentro de la zona y el 95% hace referencia a una intervención inmediata para solucionar la problemática. En función del diagnóstico de la situación de la zona de estudio y la opinión ciudadana se diseñaron propuestas de movilidad sostenible que ayudarán a mitigar los impactos generados por la emisión de gases de CO2, dióxido de nitrógeno, entre otros, que afecta a sus pobladores y al medio ambiente, concluyendo que la problemática existente es ocasionada por el elevado volumen de vehículos que transitan por la ciudad de Guaranda por lo que se recomienda un trabajo conjunto de los habitantes, las autoridades competentes y demás involucrados, para la ejecución de acciones que den solución a los impactos ambientales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15359
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0287.pdf1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons