Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15363
Título : Estudio para determinar la oferta y demanda del transporte público en el cantón Santiago de Quero
Autor : Aseicha Chauca, Ángel Daniel
Director(es): Villa Uvidia, Ruffo Neptalí
Tribunal (Tesis): Morales Rovalino, Vanessa Fernanda
Palabras claves : OFERTA;DEMANDA;EQUILIBRIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA;FICHAS DE ASCENSO Y DESCENSO;INCREMENTO DE CUPOS;DEMANDA INSATISFECHA;QUERO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 9-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aseicha Chauca, Ángel Daniel. (2022). Estudio para determinar la oferta y demanda del transporte público en el cantón Santiago de Quero. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0290
Abstract : The objective of this degree work was to conduct a study to determine the supply and demand of public transportation in the canton of Quero. The research was carried out using a mixed research approach by analyzing several contexts including the current situation of the public transportation service which was carried out using the origin- destination survey instrument and the ascent and descent record carried out in the transportation units. The research was considered descriptive because a diagnosis of the current situation was made. It was considered field research because the information was collected directly in the three parishes of Quero: La Matriz (Quero), Yanayacu, and Rumipamba. As a result of the investigation, the most used mode of transportation is the bus with a percentage of 28% for which thirteen routes are authorized by the National Transit Agency. Due to the COVID 19 pandemic, there were only six routes that circulated through the three parishes of the canton of which only two of them circulated every day of the week to zone 1 which is the cantonal capital. The remaining four routes only ran on an atypical day (Sunday) with three frequencies during the day. It was concluded that the break-even point is found in route 11 where supply and demand were adequate unlike route 12 and 13 that had a high demand to then be applied the methodology contained in resolution 108- DIR-ANT- 2016. The recommendation was made to increase the current supply by 29 units, corresponding to 20 units of routes 12 and 13 which were distributed to the entire network of the canton respectively thus covering the unsatisfied demand that existed in the canton of Quero.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de titulación fue realizar un estudio para determinar la oferta y demanda del transporte público en el cantón Quero, se realizó mediante un enfoque de investigación mixto al analizar varios contextos, entre estos la situación actual del servicio de transporte público que se ejecutó mediante el instrumento de la encuesta origen – destino, la ficha de ascenso y descenso realizada en las unidades de transporte, la investigación fue considerada como descriptiva porque se hizo un diagnóstico de la situación actual, a su vez también fue considerada como investigación de campo porque el levantamiento de información es realizado directamente en las tres parroquias de Quero: La Matriz (Quero), Yanayacu y Rumipamba; como resultado de la investigación se obtuvo que el modo de transporte más utilizado es el bus con un porcentaje del 28%, para lo cual existen trece rutas que son autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito, por la pandemia del COVID 19 solo brindaban servicio seis rutas, que circulaban por las tres parroquias del cantón, de las cuales solo dos de ellas circulaban todos los días de la semana teniendo como destino la zona 1 que es la cabecera cantonal; las cuatro rutas restantes solo circulaban el día atípico (Domingo) y con tres frecuencias en el día; se concluyó que el punto de equilibrio se encuentra en la ruta 11 donde la oferta y demanda fueron adecuadas, a diferencia de la ruta 12 y 13 que tuvieron una gran demanda, para que luego de ser aplicado la metodología que consta en la resolución 108-DIR-ANT- 2016 se recomendó incrementar 29 unidades a la oferta actual correspondiente a 20 unidades de la ruta 12 y 13, que fueron distribuidas a toda la red del cantón respetivamente, con ello se cubrió la demanda insatisfecha que existía en el cantón Quero.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15363
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0290.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons