Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15368
Título : Merchandising de gestión para el fortalecimiento de la marca de la distribuidora Rincón del Químico en la ciudad de Riobamba
Autor : Torres Lozada, Lisbeth Valeria
Director(es): Pazmiño Garzón, Denise Liliana
Tribunal (Tesis): Delgado Rodríguez, Carlos Augusto
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING;MERCHANDISING DE GESTIÓN;MARCA;GESTIÓN DEL LINEAL
Fecha de publicación : 17-nov-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Torres Lozada, Lisbeth Valeria. (2020). Merchandising de gestión para el fortalecimiento de la marca de la distribuidora Rincón del Químico en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00591
Abstract : The present study developed a merchandising management plan in order to reinforce the reputation of a company called Rincón del Químico located in Riobamba city with the aim to strengthen the brand, improve the presentation and profitability its products in the sales area, obtaining benefits for both the company and the customer, which will allow to offer an attractive image to create the most memorable shopping experience for regular and possible clients. As for the study, it was carried out by applying the following techniques to the clients: an interview guide addressed to the manager and an observation checklist applied to the company and its competition that allowed to obtain relevant information where 72% of its clients (according to the survey data), knew the company by accident. Therefore, starting from the results, the proposed strategies were developed based on visual merchandising (exterior and interior design, environmental and aesthetic elements), management merchandising (product distribution and communication management), seduction merchandising, social media, and the design of a brand book with its respective objectives, people in charge, budget and schedule which will allow the execution and evaluation of this proposal. Therefore, it is recommended to apply all the strategies proposed to solve the deficiencies identified in order to reinforce the reputation of the company.
Resumen : El presente trabajo de titulación consistió en el desarrollo de Merchandising de gestión para el fortalecimiento de la marca de la distribuidora Rincón del Químico en la ciudad de Riobamba, con el objetivo de fortalecer la marca, mejorar la presentación y rentabilidad de los productos en el punto venta, consiguiendo beneficios tanto para la distribuidora como para el cliente, lo cual permitirá ofrecer una imagen atractiva hacia los clientes, generando en ellos la experiencia de compra la más memorable y de igual manera, mayor acogida de nuevos clientes. En cuanto al estudio se realizó mediante la aplicación de los instrumentos de investigación: el cuestionario aplicado a los clientes de la distribuidora, la guía de entrevista dirigida al señor gerente y la ficha de observación a la distribuidora y la competencia, en los cuales se obtuvieron datos e información relevante, donde el 72% de los clientes (según datos de la encuesta), llegan a conocer por casualidad. Es así que a partir de los resultados obtenidos, se diseñaron las estrategias propuestas en base al merchandising visual (diseño exterior, interior, elementos ambientales y estéticos), merchandising de gestión (gestión del lineal, del surtido y de la comunicación), merchandising de seducción, de medios sociales, y el diseño de manual de marca que cuentan con su respectivo objetivo, responsable, presupuesto y cronograma que permitirán la ejecución y evaluación de las propuestas al implementarlas. Es por ello que se recomienda aplicar todas las estrategias propuestas, que permitan solucionar los problemas encontrados y de esta manera lograr el fortalecimiento de la marca de la distribuidora.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15368
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00591.pdf4,06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons