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Título : Análisis comparativo de dos estrategias para la medición de consumo de combustible y validación de las mismas en un dinamómetro
Autor : Aguiar Zumba, Kleber Jeovanny
Rojano Herrera, Dennis Javier
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin Abad
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;DINAMÓMETRO;LABVIEW (SOFTWARE);CAUDALÍMETRO
Fecha de publicación : 4-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aguiar Zumba, Kleber Jeovanny; Rojano Herrera, Dennis Javier. (2021). Análisis comparativo de dos estrategias para la medición de consumo de combustible y validación de las mismas en un dinamómetro. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00368
Abstract : This project comprises a comparative analysis of two strategies. The first strategy dealt with the use of a flow sensor and, the second applied mathematical formulas for the measurement of fuel in light cars with gasoline and injection engines. Through the implementation of a prototype, whose control and processing is carried out with an Arduino programming card, with connection to the LabVIEW software, for the visualization of data in real-time. Data validation was carried out with the support of a dynamometer. The functional tests were carried out on a Mazda automobile, model 60002. This selection was justified because it is one of the most used vehicles in the last five years. This project proposes a new way to measure fuel consumption, representing an approximation to its real value, considering non-optimal conditions in vehicle handling, such as unstable roads, frequent accelerations, wear and tear due to the use of the vehicle, among others. The development of the project has been based on apprehensive and integrative research methodologies descriptive, comparative and confirmatory in its empirical modality, considering that both the analysis and the information gathering were carried out automatically employing data processing software. With the results provided by the system, it is demonstrated that the second strategy is the optimal one for calculating fuel consumption, giving a minimum error of 4% with a frequency of 30 hertz, comparing with the dynamometer. In the second stage of the project, it is recommended to use new and precise strategies to be able to verify the fuel consumption in the vehicle. Or to improve one of the strategies by acquiring exact sensors.
Resumen : Este proyecto comprende un análisis comparativo de dos estrategias, la primera basada en el uso de un sensor de caudal y la segunda aplicando fórmulas matemáticas para la medición de combustible en autos livianos de motor a gasolina mediante la implementación de un prototipo cuyo control y procesamiento es realizado con la placa de Arduino Uno con conexión al Software de Labview para visualización de datos en tiempo real. La validación de estos datos es realizada con el apoyo de un dinamómetro. Las pruebas de funcionamiento son realizadas en un automóvil de la marca Mazda, modelo 60002 en la ciudad de Riobamba, su selección se justifica considerando los vehículos más utilizados o adquiridos en la urbe en los últimos cinco años. El objetivo del presente proyecto es proponer una nueva forma de medir el consumo de combustible que represente una aproximación a su valor real, al considerar condiciones no óptimas en el manejo del vehículo, es decir, carreteras inestables, aceleraciones frecuentes, desgaste propio por el uso del vehículo, etc. El desarrollo del proyecto se ha basado en las metodologías aprehensiva e integrativas basadas en investigaciones: descriptiva, comparativa y confirmatoria en su modalidad empírica, tomando en cuenta que tanto el análisis como la recolección de información se los realiza de manera automática por medio de un software de procesamiento de datos. Con los resultados proporcionados por el sistema se pone de manifiesto que la segunda estrategia es la más óptima para el cálculo del consumo de combustible, dando un error mínimo del 4% con una frecuencia de 30 Hz al realizar la comparativa con el dinamómetro.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15382
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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