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Título : Análisis del comportamiento del aire y del nitrógeno en neumáticos, y su incidencia en el desgaste por el cambio térmico al que están expuestos
Autor : Lemache Caiza, Wilmer Aldair
Sangoquiza Guachi, Estalin Bayardo
Director(es): Cruz Siguenza, Eder Lenin
Tribunal (Tesis): Tello Oquendo, Fernando Mauricio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;NITRÓGENO;NEUMÁTICOS;CAMBIO TÉRMICO;ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Fecha de publicación : 21-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lemache Caiza, Wilmer Aldair; Sangoquiza Guachi, Estalin Bayardo. (2021). Análisis del comportamiento del aire y del nitrógeno en neumáticos, y su incidencia en el desgaste por el cambio térmico al que están expuestos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00370
Abstract : This project aims to analyze the behavior of the air and the nitrogen in tires and its impact on wear due to the thermal change they are exposed by using the Tire Pressure Monitoring System (TPMS); installed in the valve of the tires of the vehicle. First, a bibliographic review was developed on the physical-chemical behavior of air and nitrogen used in tire inflation. A vehicle of the brand Kia Rio 2018 model sedan (taxi) was used in the study. For which two of its tires were inflated with air and the other two with nitrogen. Pressure and temperature data were acquired with the sensor TPMS. In addition, tire wear was measured manually using a caliper. The data was collected in an Excel sheet to later be tabulated and facilitate handling for its analysis. A comparison was made between the data from tire temperature, determining that tires inflated with nitrogen reached a lower temperature than tires inflated with air. Considering that the tests were carried out in different climatic conditions. Where the temperature of the road directly influences the temperature of the tires, it was determined that the Nitrogen-inflated tires maintain inflation pressure longer than tires inflated with air. Statistical analysis was performed applying the Student's t-distribution in which it was shown that tires inflated with air have an average wear of the tread of 0.89 mm per 2021 km, whereas tires inflated with Nitrogen had an average wear of 0.71mm for the same mileage. After the analysis of temperature, pressure and wear, it was verified that nitrogen grants greater performance than air for tire inflation. Consequently, it generates a longer lifetime.
Resumen : En el presente proyecto se tiene como objetivo el análisis del comportamiento del aire y del nitrógeno en neumáticos, y su incidencia en el desgaste por el cambio térmico al que están expuestos, utilizando el sistema TPMS el cual fue instalado en la válvula de los neumáticos del vehículo. Primeramente, se realizó una revisión bibliográfica sobre el comportamiento físico y químico del aire y nitrógeno utilizados en el inflado de los neumáticos. Se utilizó un vehículo de modelo Kia rio 2018 tipo sedán (taxi) en el estudio, para lo cual se inflaron dos de sus neumáticos con aire y los otros dos con nitrógeno. Se adquirieron datos de presión y temperatura con el sensor TPMS. Además, se midió el desgaste de los neumáticos de manera manual utilizando un calibrador pie de rey. Los datos se recogieron en una hoja de Excel para luego ser tabulados y facilitar la manipulación para su análisis. Se realizó una comparación entre los datos de temperatura de los neumáticos, determinando que los neumáticos inflados con nitrógeno alcanzaron una temperatura menor que los neumáticos que fueron inflados con aire. Considerando que las pruebas se realizaron en diferentes condiciones climáticas, donde la temperatura de la calzada influye directamente sobre la temperatura de los neumáticos, se determinó que los neumáticos inflados con nitrógeno mantienen la presión de inflado por más tiempo que los neumáticos inflados con aire. Se realizó el análisis estadístico aplicando la distribución T de student en la que se demostró que en los neumáticos inflados con aire tienen un desgaste promedio de la banda de rodadura de 0,89 mm por cada 2021 km, en cambio los neumáticos inflados con nitrógeno tuvieron un desgate promedio de 0,71 mm por el mismo kilometraje. Después de los análisis de temperatura, presión y desgaste, se verificó que el nitrógeno otorga mayores prestaciones que el aire para el inflado de los neumáticos en consecuencia genera una mayor vida útil de los mismos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15389
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

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