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dc.contributor.advisorCando Brito, Verónica Mercedes-
dc.contributor.authorNaranjo Naranjo, Alexander Gustavo-
dc.date.accessioned2022-04-04T19:14:28Z-
dc.date.available2022-04-04T19:14:28Z-
dc.date.issued2021-07-26-
dc.identifier.citationNaranjo Naranjo, Alexander Gustavo. (2021). Implementación de un protocolo de dispensacion y educacion sanitaria de medicamentos para mejorar la atención farmacéutica en servicio ambulatorio de Farmacias Comunitarias “Zuly 1” y “Zuly 2” de la ciudad de Guaranda. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15402-
dc.descriptionEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo implementar un protocolo de dispensación y educación sanitaria de medicamentos para mejorar la atención farmacéutica en servicio ambulatorio de farmacias comunitarias “Zuly 1” y “Zuly 2” de la ciudad de Guaranda. El estudio realizado fue de tipo observacional-descriptivo de campo, con cohorte trasversal, el grupo experimental estuvo constituido por usuarios que asistieron de forma voluntaria a realizarse las encuestas y el personal dispensador. Los resultados mostraron que el sexo femenino de entre 25 a 35 años es el que más prevalece con un 56,16%. La valoración al personal de farmacia sobre actividades en relación a atención farmacéutica especialmente sobre dispensación de medicamentos, a través de sistemas operativos estandarizados, mostró que tanto el Bioquímico farmacéutico (BQF), como el auxiliar, no seguían un lineamiento para dispensar medicamentos y por consiguiente el BQF al poseer información académica presentaba más conocimiento; por otro lado los errores en la dispensación se presentaron por el personal de farmacia, debido a las peticiones de los usuarios por solicitar medicamentos sin receta médica en un 56,84%, sin antes asistir al médico. No obstante, posterior a la intervención el 97,26% reconoció la importancia del BQF en farmacias comunitarias, mientras que la información útil presentada tuvo acogida en un 86%, calificando el usuario en un 65,06% como buena gestión las actividades realizadas por el BQF, llevando a una recomendación del servicio en un 100%. Concluyendo que, por su mejorado sistema de Dispensación y Educación Sanitaria, la investigación presentó buenos resultados para investigaciones futuras, por lo que se recomienda que las actividades implementadas en las farmacias sean monitoreadas por un BQF, realizar capacitaciones al personal y fomentar campañas motivacionales sobre actividades de atención farmacéutica y Educación Sanitaria.es_ES
dc.description.abstractThe present research study aimed to implement a drug dispensing and health education protocol to improve pharmaceutical care in outpatient service of community pharmacies "Zuly 1" and "Zuly 2" in Guaranda. The study carried out was of an observational-descriptive field type, with a cross-sectional cohort; the experimental group was made up of users who voluntarily attended the surveys and the dispensing personnel. The results showed that the female sex between 25 and 35 years is the most prevalent with 56.16%. The evaluation of the pharmacy staff on activities related to pharmaceutical care, especially on the dispensing of medicines, through standardized operating systems, showed that both the Pharmaceutical Biochemist (BQF) and the auxiliary did not follow a guideline to dispense medicines and consequently, the BQF, having academic information, presented more knowledge; on the other hand, dispensing errors were presented by pharmacy staff, due to 56.84% of users' requests to request non-prescription drugs, without first attending the doctor. However, after the intervention, 97.26% recognized the importance of BQF in community pharmacies, while the useful information presented was received by 86%, with 65.06% rating the user as good management the activities carried out by the BQF, leading to a 100% service recommendation. Concluding that, due to its improved Dispensing and Health Education system, the research presented good results for future research, so it is recommended that the activities implemented in the pharmacies be monitored by a BQF, train staff and encourage motivational campaigns on pharmaceutical care and health education activities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFC;56T01007-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectBIOQUÍMICA Y FARMACIAes_ES
dc.subjectATENCIÓN FARMACÉUTICAes_ES
dc.subjectDISPENSACIÓNes_ES
dc.subjectERRORES DE MEDICACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SANITARIAes_ES
dc.subjectFARMACOVIGILANCIAes_ES
dc.subjectPROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS (POEs)es_ES
dc.subjectCIENCIAS EXACTAS Y NATURALESes_ES
dc.titleImplementación de un protocolo de dispensacion y educacion sanitaria de medicamentos para mejorar la atención farmacéutica en servicio ambulatorio de Farmacias Comunitarias “Zuly 1” y “Zuly 2” de la ciudad de Guarandaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalRodríguez Vinueza, Valeria Isabel-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Bioquímico/a y Farmacéutico/a

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