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Título : Análisis de las emisiones contaminantes de un motor G10 Suzuki Forza modificado en su torque y potencia con la aplicación de gasolina de diferente octanaje en el Ecuador
Autor : Romero Realpe, Jonathan Andrés
Director(es): Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Tribunal (Tesis): Bravo Morocho, Víctor David
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;MECÁNICA AUTOMOTRIZ;EMISIONES CONTAMINANTES;MONÓXIDO DE CARBONO;HIDROCARBUROS NO COMBUSTIONADOS
Fecha de publicación : 10-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Romero Realpe, Jonathan Andrés. (2021). Análisis de las emisiones contaminantes de un motor G10 Suzuki Forza modificado en su torque y potencia con la aplicación de gasolina de diferente octanaje en el Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00385
Abstract : In this titling work, it was collected data about emissions from a car SUZUKI 1 with a 3-cylinder G10 engine before and after its modification, with different types of fuel such as extra 82 octane and super 92 octane. On the G10 engine, it was carried out measurements of carbon monoxide, carbon dioxide, unburned hydrocarbons, oxygen, and lambda with the Gasbox gas meter. It was also analyzed the obtained values from torque and power using a DYNOCOM DC5000-FX dynamometer. A method of variables X_R Bar, X_S Bar determined the quality of particles obtained from the engine. These control charts have graphs on which there are limits upper, lower and intermediate. It was possible to obtain a systematic analysis of the engine operation in emissions and its performance with these values. The most outstanding value of the study was unburned hydrocarbons that had a high incidence rate with a percentage of 98.4431% with super gasoline and with extra gasoline of 98.2951% after its modification. It is concluded that the modification of the G10 engine increased the percentage of contamination of emissions twice more, the most critical was unburned hydrocarbons and monoxide carbon. It is recommended to carburetor the fuel better and to have a catalyst to improve the emissions.
Resumen : En el presente trabajo de titulación se realizó tomas de datos acerca de emisiones de un auto SUZUKI 1 con motor G10 de 3 cilindros antes y después de su modificación, con diferentes tipos de combustible como son extra de 82 octanos y super de 92 octanos. En el motor G10 se realizó mediciones de monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos no combustionados, oxígeno y lambda con el medidor de gases Gasbox; también se analizó valores obtenidos de torque y potencia mediante un dinamómetro DYNOCOM DC5000-FX. Los valores fueron analizados mediante un método de variables X_R Bar, X_S Bar que determinaron la calidad de partículas obtenidas del motor, estas cartas de control tienen gráficas en las cuales existen límites superior, inferior e intermedio, con dichos valores se pudo obtener un análisis sistemático del funcionamiento del motor en emisiones y su desempeño; el valor más destacado del estudio fue los hidrocarburos no combustionados que tenían un alto índice de incidencia con un porcentaje de 98,4431% con gasolina super y con gasolina extra de 98,2951% después de su modificación. Se concluye que la modificación del motor G10 aumentó el porcentaje de contaminación de emisiones dos veces más, los más críticos fueron hidrocarburos no combustionados y el monóxido de carbono. Se recomienda carburar mejor el combustible y tener un catalizador para mejorar las emisiones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15467
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