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Título : Marketing sensorial en el punto de venta para la empresa industria deportiva Boman Sport Cia. Lta. de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua
Autor : Peñaloza Castro, Geomayra Estefannia
Director(es): Vasco Vasco, Jorge Antonio
Tribunal (Tesis): Pasmiño Garzón, Denise Liliana
Palabras claves : MARKETING SENSORIAL;MARCA;POSICIONAMIENTO DE MARCA;PERCEPCIÓN KINESTÉSICA;PUNTO DE VENTA
Fecha de publicación : 28-ene-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Peñaloza Castro, Geomayra Estefannia. (2021). Marketing sensorial en el punto de venta para la empresa industria deportiva Boman Sport Cia. Lta. de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00615
Abstract : The main purpose of this research project is to improve the brand perception of the Boman Sport company in Ambato city, Tungurahua province, by using sensory strategies evoked to the senses of sight, touch, and smell. The research was supported by a mixed approach, which was useful to the collection and interpretation of data arising of the survey carried out in the field study. The study population was 383 individuals belonging to the urban sector, these people were asked to rate their shopping experience in the point of sale by using a Likert scale from 1 to 5 in visual, auditory, and kinaesthetic aspects. The findings demonstrated that in the visual aspect, the company must become more attractive for its customers to appeal their attention by implementing colours, lighting, and adequate decoration. Regarding to the auditory aspect it was determined that the implementation of music in 432 Hertz eases tune with nature, and play it from 50 to 60 decibels, since it generates joy and energy sensations inspiring to practice sports. Another aspect to mention, is the kinaesthetic aspect, which can be improved by implementing a scent diffuser with Jasmine essence, since it had the highest level of preference by a great percentage of surveyed people, and it is considered a subtle scent inside a sports store. The implementation of sensory marketing inside the store building is very important to create a pleasant sensation such as joy, tranquillity, calm, and fun, since when captured by the customer, a peaceful and comfortable memory will be achieved. It is recommended the implementation of the strategies proposed since these, ensure the improvement of the brand, and the increase in the point of sale, furthermore, to get a better positioning in quality compared to other companies, thus achieving differentiation.
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como objetivo mejorar la percepción de marca de la empresa Boman Sport de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua por medio de estrategias sensoriales evocadas hacia los sentidos de la vista, tacto y olfato. La investigación se apoyó de un enfoque mixto el mismo que permitió la recolección e interpretación de datos obtenidos por medio de la encuesta realizada en el estudio de campo, la población de estudio fue de 383 personas del sector urbano a los cuales se les pidió calificaran su experiencia de compra en el punto de venta mediante una escala de Likert de 1 a 5 en el aspecto visual, auditivo y kinestésico. En el ámbito visual el establecimiento debe captar más la atención del cliente implementando colores, iluminación y una decoración adecuada, dentro del aspecto auditivo la implementación de música en 432 Hertz para que tenga sintonía con la naturaleza y aplicarla de 50 a 60 decibeles generando una sensación de alegría y energía que inspire hacer deporte. Dentro del aspecto kinestésico implementar un difusor de aroma con esencia a Jazmín ya que es de agrado para un gran porcentaje de personas encuestadas y se considera sutil dentro de un local deportivo. La aplicación del marketing sensorial dentro del local comercial es muy importante para poder crear una sensación agradable como la alegría, tranquilidad, calma y diversión ya que al ser captadas por el cliente generará un recuerdo apacible y de confort, se recomienda la aplicación de las estrategias propuestas ya que asegura el mejoramiento de la marca y el incremento en el punto de venta además de obtener un mejor posicionamiento en la calidad frente a las demás empresas, logrando así la diferenciación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15476
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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