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Título : Plan de marketing para mejorar el servicio al cliente de la distribuidora de cemento Chimborazo de la ciudad de Riobamba
Autor : Caisaguano Sagba, Jesica Fernanda
Director(es): Sanmartiín Martínez, Milton Ignacio
Tribunal (Tesis): Morales Merchán, Norberto Hernán
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE MARKETING;SERVICIO;CLIENTES;CUSTOMER RELATIONSHIP MANANGEMENT
Fecha de publicación : 18-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Caisaguano Sagba, Jesica Fernanda. (2021). Plan de marketing para mejorar el servicio al cliente de la distribuidora de cemento Chimborazo de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00656
Abstract : The present study aimed to develop a marketing plan to improve customer service at DISTRIBUIDORA DE CEMENTO CHIMBORAZO headquartered in Riobamba city, which began with a research related to the bibliographic sustainability and based on two variables: A marketing plan and customer service. A qualitative and quantitative methodology was applied with a descriptive and exploratory level and a non-experimental design as the information was obtained by a field research by using different techniques and instruments such as a survey that was applied to the economically active population of the Veloz parish with a sample of 371 people, as well as interviews with the manager of the hardware store in Distribuidora de Cemento Chimborazo. As a result, it was found that the hardware store shows deficiencies in terms of service as 49% of the population grade the service as regular and 28% recommend sellers a friendly customer service. On the other hand, an internal and external analysis where the corresponding diagnosis was determined according to the service that the hardware store provides to its customers. Therefore, the present study was proposed which is based on CRM based strategies that benefit the hardware store and help counteract the most relevant shortcomings found in this investigation. It was concluded that the hardware store should provide a good customer service, as a key factor for the business growth, guaranteeing customer loyalty through good long-term relationships so that the hardware store is recommended to implement these strategies and carry out constant monitoring to provide an excellent service.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un plan de Marketing para mejorar el servicio al cliente de la DISTRIBUIDORA DE CEMENTO CHIMBORAZO de la ciudad de Riobamba se inició con investigaciones relacionadas al tema y la sustentación bibliográfica, relacionadas a las dos variables: plan de Marketing y servicio al cliente. En el cual se aplicó una metodología con un enfoque cualitativo y cuantitativo, un nivel de investigación descriptivo y exploratorio con diseño no experimental ya que la información se obtuvo mediante la investigación de campo al utilizar las diferentes técnicas e instrumentos como la encuesta que fue aplicada a la población económicamente activa de la parroquia veloz con una muestra de 371 personas, como también entrevistas al gerente de la ferretería Distribuidora de cemento Chimborazo. Como resultado se encontró que la ferretería posee falencias en cuanto al servicio evidenciando que el 49% de la población califica su atención de manera regular y el 28% recomiendan que haya un trato cordial por parte de los vendedores, por otro lado se realizó un análisis interno y externo donde se determinó el diagnostico correspondiente en cuanto al servicio que la ferretería entrega a sus clientes. Ante esto se propuso en el presente trabajo estrategias basadas en CRM que beneficie a la ferretería y ayude a contrarrestar las falencias más relevantes que se encontraron en la investigación. Se concluyó que la ferretería debe brindar un buen servicio al cliente siendo este un factor clave para el crecimiento del negocio garantizando la lealtad del cliente, al forjar buenas relaciones a largo plazo. Por lo cual se recomienda implementar las estrategias en la ferretería y realizar un monitoreo constante para alcanzar la excelencia en el servicio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15582
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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