Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15591
Título : Customer relationship management para mejorar el servicio al cliente en la asociación de producción artesanal Arteka Asoproarteka en la parroquia cacha del cantón Riobamba
Autor : Tenelema Ramírez, María Sonia
Director(es): Almeida López, Diego Marcelo
Tribunal (Tesis): Álvarez Calderón, Washington
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING RELACIONAL;CUSTOMER RELATIONSHIP MANANGEMENT;SERVICIO AL CLIENTE (CRM);FIDELIZACIÓN;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 15-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tenelema Ramírez, María Sonia. (2021). Customer relationship management para mejorar el servicio al cliente en la asociación de producción artesanal Arteka Asoproarteka en la parroquia cacha del cantón Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00665
Abstract : The objective of this research work was the design of Customer Relationship Management strategies to improve customer service in the ASOCIACIÓN DE PRODUCCION ARTESANAL ARTEKA ASOPROARTEKA in the Cacha parish of the Riobamba canton. A methodology with a qualitative and quantitative approach was applied, a descriptive and exploratory level of research that helped to know in-depth the real situations that the company is going through, also used techniques and research tools that helped to formulate an interview with the manager where it was detected that currently does not have formal CRM strategies that allow a close relationship with the customer. Also, a survey directed to current customers where a sample of 278 people was taken, resulting in a rating of Regular on the Likert scale in the physical elements at the point of sale, means of communication, customer service, benefits and incentives, and a rating of very good in terms of the product and its elements, being these susceptible to improvement. In addition, a SWOT diagnosis was carried out to determine the internal and external variables that currently affect the association, and according to this, it was possible to propose a CRM strategy based on the two dimensions of customer service: Form and substance Based on the inquiry have been determined effective solutions to improve customer service consequently generate a close link with customers that promote loyalty, therefore, it is recommended the implementation of strategies according to the specifications to improve profitability and achieve the achievement of the objectives.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el diseño de estrategias Customer Relationship Management para mejorar el servicio al cliente en la ASOCIACIÓN DE PRODUCCION ARTESANAL ARTEKA ASOPROARTEKA en la parroquia Cacha del cantón Riobamba. En el cual se aplicó una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, un nivel de investigación descriptivo y exploratorio que ayudó a conocer a profundidad las situaciones reales por la que atraviesa la empresa, también se empleó técnicas e instrumentos de investigación que ayudó a formular una entrevista dirigida al gerente en donde se detectó que actualmente no cuenta con estrategias de CRM formal que permitan tener una relación cercana con el cliente. También una encuesta dirigida a los actuales clientes, donde se tomó una muestra de 278 personas dando como resultado una calificación de Regular en la escala de Likert en: los elementos físicos en el punto de venta, medios de comunicación, atención al cliente, beneficios e incentivos y una calificación de muy buena en cuanto al producto y sus elementos siendo estos susceptibles a mejoras Además se efectuó un diagnóstico FODA que permitió conocer la variables internas y externas que afectan en la actualidad a la asociación, y acorde a ello se logró proponer un estrategias de CRM en base a las dos dimensiones del servicio al cliente: Forma y fondo En base a la indagación se ha determinado soluciones efectivas para mejorar el servicio al cliente en consecuencia generar un vínculo cercano con los clientes que promueven la fidelización por lo tanto se recomienda la aplicación de las estrategias de acuerdo a las especificaciones para mejorar la rentabilidad y lograr la consecución de los objetivos
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15591
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00665.pdf3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons