Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15742
Título : Plan de marketing social para disminuir la migración de la parroquia rural San José de Chazo, cantón Guano
Autor : Montero Chauca, Katty Susana
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Espín Oleas, María Elena
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE MARKETING SOCIAL;REDUCIR LA MIGRACIÓN;ESTRATEGIAS;SAN JOSÉ DE CHAZO (PARROQUIA)
Fecha de publicación : 11-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Montero Chauca, Katty Susana. (2021). Plan de marketing social para disminuir la migración de la parroquia rural San José de Chazo, cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00690
Abstract : The present study called: A social marketing plan for the rural parish San José de Chazo, located in Guano canton, aims to reduce rural-urban migration through strategies to contribute to the improvement of the economy of the population achieving full social development. First of all, the methodology used was the qualitative and quantitative approach with a nonexperimental and a cross-sectional design. The field study was carried out through a survey applied to 277 inhabitants and two interviews to the president of the parish council and a councilor in charge of rural development of the municipality of Guano that helped to determine the situation of the Chaceña community. Also, an internal and external analysis was carried out through the SWOT strategic matrix which was based on the results of the applied research instruments. The study evidenced that 57% of the surveyed population migrates to improve their quality of life not to mention the incidence of environmental factors such as droughts and pests, along with very low prices that affect the economy of farmers. In conclusion, this social marketing plan allows to reduce migration from San José de Chazo parish through the implementation of strategies such as: training, manual of gardens, workshops, agreements, machine acquisitions, participation in fairs that will mitigate migration. Therefore, the application of the10 proposed strategies is recommended.
Resumen : El presente trabajo denominado plan de marketing social para la parroquia rural San José de Chazo, cantón Guano, tiene como finalidad disminuir la migración de tipo rural-urbano a través del planteamiento de estrategias, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la economía de los habitantes logrando el pleno desarrollo social. En primera instancia la metodología empleada fue el enfoque cualitativo y cuantitativo, diseño no experimental, transversal. El estudio de campo se aplicó por medio de la encuesta dirigida a 277 habitantes y dos entrevistas encaminadas al presidente de la junta parroquial y al concejal encargado de desarrollo rural del municipio de Guano, que sirvió para determinar la situación de los habitantes de la comunidad chaceña; de la misma manera se realizó un análisis interno y externo en la matriz estratégica FODA, fundamentada en los resultados de los instrumentos de investigación aplicados. Dentro del estudio se evidencio que el 57% de la población encuestada migra para mejorar la calidad de vida, de igual manera, incide los factores ambientales que enfrentan como sequias, plagas, además, de los precios muy bajos que afectan a la parte económica del agricultor. En conclusión, el plan de marketing social permite reducir la migración de la parroquia San José de Chazo por medio de la implementación de estrategias como: capacitaciones, manual de huertos, talleres, convenios, adquisición de máquinas, participación en ferias, permitirá mitigar la migración, debido a ello se recomienda la aplicación de las 10 estrategias planteadas
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15742
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00690.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons