Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15757
Título : Software educativo para el reconocimiento de emociones en niños con autismo: Caso de estudio en el Instituto de Educación Especial “Carlos Garbay”.
Autor : Paula, Paulina
Cunalata, Verónica
Acosta, Daniel
Santillán, Patricio
Palabras claves : AUTISMO;EMOCIONES;SOFTWARE EDUCATIVO;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC);AUTISM;EMOTIONS;EDUCATIONAL SOFTWARE
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract : Present work reposts on the development of a software tool to support teaching-learning process about the emotion recognition on autistic children. To collect specific information from the target group, a field study was carried out in the Especial Education Institute “Carlos Garbay” in Riobamba city. The collected information begins with the design stage, based on the Bruce Archer´s methodology, allowing to elaborate a specific identity for the application. Regarding software development the Peré Marqués methodology was used. Results obtained are the identity, the structuring and layout of educational software with the respective navigation map and user manual. Also, from the test performed in the Institute, it was observed that the recognition of emotions by autistic children increased from a medium to medium-high level.
Resumen : El presente trabajo reporta sobre el desarrollo de una herramienta software para dar soporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje acerca del reconocimiento de emociones por parte de niños autistas. Para recabar información específica del grupo objetivo se realizó un estudio de campo en el Instituto de Educación Especial “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba. La información recogida dio inicio a la etapa de diseño, basada en la metodológica de Bruce Archer, permitiendo elaborar una identidad específica para la aplicación. En cuanto al desarrollo del software educativo se tomó la metodología de Peré Marqués. Como resultados se obtienen la marca como identidad, la estructuración y la maquetación del software educativo con el respectivo mapa de navegación y manual de usuario. Además, de las pruebas realizadas en el Instituto, se observó que el reconocimiento de emociones por parte de niños autistas aumentó de un nivel medio a medio-alto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15757
Aparece en las colecciones: 2019 Vol. 1 (enero - junio)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perspe_v1_n2_01.pdf984,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons