Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15792
Título : Sistema web para la recopilación de evidencias generadas por docentes universitarios.
Autor : Buñay Guisñan, Pamela Alexandra
Mazón Fierro, Guido Javier
Narváez Vilema, Miryan
Paguay Soxo, Paúl
Palabras claves : EVIDENCIA;RECOPILACIÓN;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS);PRESERVACIÓN DIGITAL;SISTEMA WEB;EVIDENCE;COLLECTION;INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (ICTS);DIGITAL PRESERVATION;WEB SYSTEM
Fecha de publicación : 30-jun-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract : As part of ICTs, computer systems they play an important role in automating the processes of the different institutions. In the Systems and Computing Engineering degree at UNACH, the process of collecting, reviewing and evaluating evidence was carried out manually, causing a series of inconveniences such as: loss of information, duplicate information, waste of time, errors and lack of physical space. . Carrying out the evaluation of the evidence caused the person in charge to travel to the different places where the information was stored, causing a loss of time and effort. The verification of the delivery of evidence was done in an Excel file, creating versions of the same evidence for different processes, causing difficulty in centralizing the evidence, validating and generating reports on the fulfillment of the activities carried out by the teachers. For this reason, the objective of This research is to develop a web system that helps teachers to record the evidence generated in the different academic processes, which will be evaluated by a commission of experts. The before and after use of the system was analyzed using the T-student parametric test with a sample of less than 30, determining that there was an increase of 37.63% in teacher compliance when using the system. When analyzing the system, the number of requested evidences increased to 57.14% and the review time decreased to 66.66%.
Resumen : Como parte de las TICs, los sistemas informáticos juegan un papel importante en la automatización de los procesos de las diferentes instituciones. En la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación de la UNACH, el proceso de recopilación, revisión y evaluación de evidencias se realizaba manualmente, ocasionando una serie de inconvenientes tales como: pérdida de información, información duplicada, pérdida de tiempo, errores y falta de espacio físico. Realizar la evaluación delas evidencias ocasionaba que el responsable se movilice a los diferentes lugares donde la información estaba almacenada, causando pérdida de tiempo y esfuerzo. La constatación de entrega de evidencias se hacía en un archivo de Excel, creando versiones de la misma evidencia para diferentes procesos ocasionando dificultad para centralizar las evidencias, validar y generar reportes del cumplimiento de las actividades realizadas por los docentes. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es desarrollar un sistema web que ayude a los docentes a registrar las evidencias generadas en los diferentes procesos académicos, las mismas que serán evaluadas por una comisión de expertos. Se analizó el antes y después de usar el sistema mediante la prueba paramétrica T-student con una muestra menor a 30,determinando que hubo un incremento del 37.63 %en el cumplimiento docente al utilizar el sistema. Al analizar el sistema el número de evidencias solicitadas aumentó al 57.14 % y disminuyó el tiempo de revisión a un 66.66%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15792
Aparece en las colecciones: 2021 Vol. 3 (julio - diciembre)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perspe_v3_n2_04.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons