Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15836
Título : Plan de marketing integral para posicionar a la empresa Ecuayutong S.A en el cantón Ambato provincia de Tungurahua
Autor : Sánchez Robalino, Javier Alexander
Director(es): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Tribunal (Tesis): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Palabras claves : PLAN;MARKETING INTEGRAL;MARKETING MIX;POSICIONAMIENTO DE MARCA;AUTOBUSES;AMBATO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 11-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Robalino, Javier Alexander. (2021). Plan de marketing integral para posicionar a la empresa Ecuayutong S.A en el cantón Ambato provincia de Tungurahua. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00692
Abstract : The objective of the degree work was to design a comprehensive marketing plan to position the company Ecuayutong S.A in Ambato canton, with the purpose of being recognized in the bus transport sector, a theoretical foundation was used by several authors. The research approach was developed qualitatively and quantitatively, with a descriptive level, of non-experimental and cross-sectional design, of a documentary and field study type, the methods that were applied in the research corresponded to deductive, analytical and systemic, the techniques that are developed were the survey and interview, a population of 1182 members of the bus transport cooperatives was found in the Ambato canton and the sample of 222 people surveyed. The main results obtained by the survey are: lack of communication with customers, few product lines, accessible prices, lack of after-sales service, lack of social networks and payment facilities from the company, while the application got from the interview was: the lack of a promotional and advertising design, greater profitability in the commercialization of Yutong buses, and as a star product it has the body parts due to the guarantee they offer. For this reason, it is concluded that the comprehensive marketing plan had an impact on the brand positioning, being of vital importance for every company, because everything depends on the products, the price, the distribution and the communication to face the competition.
Resumen : El objetivo del trabajo de titulación fue diseñar un plan de marketing integral para posicionar a la empresa Ecuayutong S.A en el cantón Ambato, con la finalidad que sea reconocida en el sector de transporte de autobuses, para lo cual se utilizó una fundamentación teórica por varios autores. El enfoque de investigación se desarrolló de manera cualitativo y cuantitativo, con un nivel descriptivo, de diseño no experimental y transversal, de tipo de estudio documental y de campo, los métodos que se utilizaron corresponden al deductivo, analítico y sistémico, las técnicas que se desenvolvieron fueron la encuesta y la entrevista, se encontró una población de 1182 socios de las cooperativas de transporte de autobuses en el cantón Ambato y la muestra de 222 personas encuestadas. Los principales resultados que se obtuvieron por la encuesta son: la falta de comunicación hacia los clientes, escasas líneas de productos, precios accesibles, falta de un servicio posventa, inexistencia de redes sociales y facilidades de pago provenientes de la empresa, mientras de la aplicación de la entrevista se obtuvo: la falta de un diseño de promoción y publicidad, mayor rentabilidad en la comercialización de autobuses de la marca Yutong, y como producto estrella cuenta con los repuestos de carrocería por la garantía que ofrecen. Por tal motivo se concluye que el plan de marketing integral incidió en el posicionamiento de marca, siendo de vital importancia para toda empresa, debido a que todo depende de los productos, el precio, la distribución y la comunicación para hacerle frente a la competencia.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15836
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00692.pdf3,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons