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Título : Factores neurocognitivos del consumidor y su relación con la cultura de consumo de quinua en la ciudad de Riobamba
Autor : Angulo Peña, Lady Fernanda
Director(es): Vallejo Chávez, Luz Maribel
Tribunal (Tesis): Vasco Vasco, Jorge Antonio
Palabras claves : NEUROCIENCIA COGNITIVA;PERCEPCIÓN;ATENCIÓN;MEMORIA;COMUNICACIÓN;COMPORTAMENTO DEL CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Angulo Peña, Lady Fernanda. (2021). Factores neurocognitivos del consumidor y su relación con la cultura de consumo de quinua en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00702
Abstract : The present study was aimed to determine the relationship between neurocognitive factors of consumers and the culture of quinoa consumption in Riobamba city with the purpose of designing neurocogitive strategies that allow encouraging the consumption of this pseudocereal. The methodology had a quantitative and qualitative approach due to the fact that 382 surveys were carried out on the economically active population of the city. Also, a focus group and a biometric study were also carried out using a one-point electroencephalogram to measure the levels of attention and meditation of participants when tasting quinoa. After analyzing the information, the result showed that, despite the positive perception of the product, consumers are unaware of its real nutritional value which becomes its main attribute. Similarly, the taste, color and smell of natural quinoa are not attractive, however, memories of consumption in childhood associated with pleasant experiences still exist. There is evidence of an absence of advertising that encourages the consumption of quinoa. Therefore, it was concluded that neurocognitive factors of consumers definitely influence the culture of quinoa consumption and that the creation of the 7 neurocognitive strategies will allow to encourage the consumption of this product, that is why, it is recommended to implement this proposal within the established period of time.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los factores neurocognitivos del consumidor y la cultura de consumo quinua en la ciudad de Riobamba, con la finalidad de diseñar estrategias neurocogitivas que permitan incentivar el consumo de este pseudocereal. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo debido a que se realizaron 382 encuestas a la población económicamente activa de la ciudad; también se realizó un grupo focal y un estudio biométrico mediante un electroencefalograma de un punto para medir los niveles de atención y meditación de los participantes al degustar quinua. Posterior al análisis de la información se obtuvo como resultado que, a pesar de existir una percepción positiva del producto, los consumidores desconocen su real valor nutricional siendo ese su principal atributo; de igual forma el sabor, color y olor de la quinua natural no resulta ser atractivo; sin embargo, existen recuerdos de su consumo en la niñez asociado a experiencias agradables; no obstante, actualmente se evidencia una ausencia de publicidad que incentive el consumo de quinua. Por lo que se concluyó que efectivamente los factores nuerocognitivos del consumidor influyen en la cultura de consumo de quinua y que la creación de las 7 estrategias neurocognitivas permitirán incentivar el consumo de este producto. Razón por la cual se recomienda la implementación de la propuesta diseñada en los tiempos establecidos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15846
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

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