Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15849
Título : Plan de marketing digital para posicionar la empresa IDC Computadoras en la ciudad de Riobamba
Autor : Miranda Sánchez, Erick Alexander
Director(es): Aguilar Cajas, Héctor Oswaldo
Tribunal (Tesis): Zabala Jarrín, Harold Alexi
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MARKETING DIGITAL;REDES SOCIALES;POSICIONAMIENTO;ESTRATEGIAS;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 21-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Miranda Sánchez, Erick Alexander. (2022). Plan de marketing digital para posicionar la empresa IDC Computadoras en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;42T00705
Abstract : The present research work "Digital marketing plan to position the company IDC Computers in the city of Riobamba", was developed to provide the organization with the necessary guidelines in the field of digital marketing to improve brand positioning. The research conducted is qualitative with a quantitative approach, exploratory and descriptive level, and corresponds to a non-experimental, cross-sectional, documentary, and field study; inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used. The instruments used for the collection of primary information were the survey applied to the economically active population of the city of Riobamba, to determine the use of digital media and the interview with Mr. Fernando Guilcapi to identify the digital marketing actions that the company performs. The findings of the research allowed us to diagnose the current situation of the company, showing shortcomings such as inefficient online presence and the existence of strong competition led by recognized brands with great trajectory in the market. In order to respond to the requirements of IDC Computers, it is proposed to create a digital marketing plan that details the objectives to be achieved, the strategies that will contribute to the positioning of the company, the action plan, budget, and indicators; because nowadays, it is an imperative need for organizations to perform digital marketing actions, as it allows them to reach a greater number of people, with minimal investment. It is recommended to implement and follow up on the proposal for the company to materialize its objectives and improve its competitive position in the technological equipment market.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular “Plan de marketing digital para posicionar la empresa IDC Computadoras en la ciudad de Riobamba”, se desarrolló con la finalidad de proveer a la organización las directrices necesarias en el ámbito del marketing digital que permitan mejorar el posicionamiento de marca. La investigación realizada es de enfoque cuali-cuantitativo, de nivel exploratorio y descriptivo, corresponde a un estudio no experimental, transversal, documental y de campo; se emplearon los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Los instrumentos aplicados para la recopilación de información primaria fueron la encuesta aplicada a la población económicamente activa de la ciudad Riobamba, para determinar el uso de medios digitales y la entrevista dirigida al Ing. Fernando Guilcapi con la finalidad de identificar las acciones de marketing digital que la empresa realiza. Los hallazgos de la investigación permitieron diagnosticar la situación actual de la empresa, evidenciando falencias tales como la ineficiente presencia online y la existencia de una fuerte competencia liderada por marcas reconocidas con gran trayectoria en el mercado. Con el propósito de responder a los requerimientos de IDC Computadoras, se propone crear un plan de marketing digital, en el cual se detallan los objetivos a alcanzar, las estrategias que contribuirán al posicionamiento de la empresa, el plan de acción, presupuesto e indicadores; pues en la actualidad es una necesidad imperiosa que las organizaciones realicen acciones de marketing digital, ya que les permite llegar a un mayor número de personas, con una mínima inversión. Se recomienda implementar y dar seguimiento a la propuesta para que la empresa materialice sus objetivos y mejore la posición competitiva en el mercado de equipos tecnológicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15849
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00705.pdf7,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons