Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15895
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa avícola en la matriz del cantón Guamote provincia de Chimborazo período 2021-2025
Autor : Logroño Basantes, Jhomayra Maritza
Director(es): Samaniego Erazo, Carmen Amelia
Tribunal (Tesis): Herrera Chico, María Fernanda
Palabras claves : PROYECTO;FACTIBILIDAD;MERCADO;RENTABILIDAD;SEGMENTACIÓN DE MERCADO;INVERSIÓN
Fecha de publicación : 13-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Logroño Basantes, Jhomayra Maritza. (2022). Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa avícola en la matriz del cantón Guamote provincia de Chimborazo período 2021-2025. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0705
Abstract : The objective of this study was to carry out a feasibility project for the creation of a poultry company in Guamote canton, determining the aspects and requirements necessary to carry out this activity. The canton, recognized as a highly productive sector presented a major problem when it came to obtaining fresh and quality chicken. This project is intended to help the economic, sustainable, and efficient development of the families, for this purpose, a market study is developed with updated and accurate information determining the supply, demand, and segmentation in the market. The technical study covers the operability of the efficient use of resources for production, administrative study, and selection of personnel having the efficiency to be reflected in sales. The financial study considers all economic parameters to determine whether the project is profitable or not. In the surveys conducted, it was observed that the majority of the population of Guamote canton consumes chicken meat daily, showing acceptance of the proposed project. The main customers are neighborhood stores and families, with a reference price for the final consumer of $1.10 to $1.25 and neighborhood stores of $0.85 to $1.15 per pound of chicken meat. On holidays, such as Christmas, the price increases to $1.50. The product will be offered in airtight packaging to prolong shelf life. The main means of information will be social networks such as Facebook and Instagram and radio 102.9 FM. Production will start with the purchase of baby chickens with a mortality rate of 1% per month. The production process will last from 50 to 60 days reaching a weight of 5 pounds, as well as the purchase of fixed assets, raw material, and organizational expenses. An initial investment of $ 48,327.39 was determined. The financial indicators were applied resulting in an NPV of 205.372, IRR of 30.39% with an investment recovery of 1 year or 11 months and 16 days, and a benefit-cost of 1.34%. These results indicate that the project is feasible.
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo efectuar el proyecto de factibilidad para la creación de una empresa avícola en la matriz del cantón Guamote, determinando los aspectos y requerimientos necesarios para llevar a cabo dicha actividad, el cantón Guamote reconocido como un sector altamente productivo presento una gran problemática al momento de conseguir pollo fresco y de calidad se les dificulta, con este proyecto se pretende ayudar al desarrollo económico, sustentable y eficiente de las familias, para esto se desarrolla el estudio de mercado con información actualizada y verídica determinando la oferta, demanda y segmentación en el mercado, el estudio técnico abarca la operatividad del uso eficiente de los recursos para la producción, estudio administrativo selección del personal teniendo eficiencia para ser reflejadas en las ventas, el estudio financiero considera todos los parámetros económicos para determinar si dicho proyecto es rentable o no, en las encuestas realizadas se pudo observar que la mayoría de la población de la matriz del cantón Guamote consume diariamente carne de pollo mostrando acogida en el proyecto planteado, los principales clientes las tiendas de barrio y familias, teniendo un precio referencial para el consumidor final de $1,10 hasta $1,25 para las tiendas de barrio de $0,85 a $1,15 la libra de carne de pollo, en días festivos como navidad el precio incrementa hasta $1,50, se ofrecerá el producto en empaque hermético para prolongar la vida útil, el principal medio de información serán las redes sociales como Facebook e Instagram y la radio 102,9 FM, la producción se iniciará con la adquisición de pollos bebes con una tasa de mortalidad de 1% mensual, el proceso de producción durara 50-60 días llegando a un peso de 5 libras, compra de activos fijos, materia prima, gastos de organización, se determinó una inversión inicial de $ 48327,39, se aplica los indicadores financieros dando como resultado un VAN de 205,372, TIR de 30,39% con una recuperación de la inversión de 1 año 11 meses y 16 días y un beneficio costo de 1,34%, estos resultados indican que el proyecto es viable.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15895
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0705.pdf2,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons