Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15900
Título : Planificación estratégica para mejorar la eficiencia organizacional e incrementar la competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Credil Ltda.”, agencia Riobamba, periodo 2021-2025
Autor : Sagñay Inchiglema, Ethan Emmanuel
Director(es): Merino Naranjo, Gino Geovanny
Tribunal (Tesis): Rodríguez Solarte, Ángel Eduardo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;EFICIENCIA ORGANIZACIONAL;COMPETITIVIDAD;CINCO FUERZAS MICHAEL PORTER;SECTOR COOPERATIVO;MAPA ESTRATÉGICO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 19-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sagñay Inchiglema, Ethan Emmanuel. (2022). Planificación estratégica para mejorar la eficiencia organizacional e incrementar la competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Credil Ltda.”, agencia Riobamba, periodo 2021-2025. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0707
Abstract : This research aimed to develop a strategic plan to improve the efficiency and competitiveness of the Savings and Credit Cooperative "Credil Ltda.", Riobamba Agency. Given that the organization locates in a strategic area with a high demand for financial products and services, an instrument leading to meet the needs and demands of the market is necessary. For this reason, this study lies in theoretical bases related to strategic planning, the cooperative sector, organizational efficiency, and competitiveness. The SWOT analysis allowed the diagnosis of the current situation of the entity, and the analysis of Porter's five forces was the basis for the proposal of the strategic plan. Other essential activities in this study include the design of a value proposal focused on the organization's competitive advantage and elaborating a map and strategic objectives from the institutional, market, financial, organization and method point of view, and human capital. The methodological framework formulated for this study encloses a descriptive and cross-sectional documentary and field study, with a non-experimental design, using inductive and deductive methods, interviews, and questionnaires as data collection techniques. In conclusion, it was determined that the company is highly interested in designing and executing strategic plans to improve its organizational efficiency and competitiveness. With the design of the strategic plan, the areas in which the Riobamba agency must reinforce its policies and strategies have been specified, and from now on, it will have its own instrument, appropriate to its internal and external reality, with which it will be able to measure its administrative management and financial.
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo la elaboración de un plan estratégico para la mejora de la eficiencia y competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Credil Ltda.”, Agencia Riobamba, en vista de que la organización se encuentra ubicada en una zona estratégica con alta demanda de productos y servicios financieros, por lo que requiere contar con un instrumento que le permita estar a la altura de las necesidades y exigencias del mercado, para lo cual se establecieron las bases teóricas relacionadas con la planificación estratégica, el sector cooperativo, la eficiencia y competitividad organizacional, se diagnosticó la situación actual de la entidad a través de un análisis FODA y se desarrolló una propuesta de plan estratégico fundamentada en el análisis de las cinco fuerzas de Porter, el diseño de una propuesta de valor enfocada en la ventaja competitiva de la organización y la elaboración de un mapa y objetivos estratégicos desde el punto de vista institucional, de mercado, financiero, organización y método, y capital humano. A tal efecto, se formuló un marco metodológico a través de un estudio documental y de campo, de nivel descriptivo y transversal, con un diseño no experimental, empleando los métodos inductivo y deductivo, empleando como técnicas de recolección de datos la entrevista y el cuestionario. Como conclusión se determinó que la empresa posee un alto interés por diseñar y ejecutar planes estratégicos para mejorar su eficiencia organizacional y competitividad. Con el diseño del plan estratégico, se han puntualizado las áreas en las cuales la agencia Riobamba debe reforzar sus políticas y estrategias, y a partir de ahora tendrá un instrumento propio, adecuado a su realidad interna y externa, con el cual podrá medir su gestión administrativa y financiera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15900
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0707.pdf2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons