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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPancha Ramos, Johnny Marcelo-
dc.contributor.authorCajas Pereira, José Luis-
dc.contributor.authorVelasco Aguiar, Jorge Abrahan-
dc.date.accessioned2022-06-24T22:15:42Z-
dc.date.available2022-06-24T22:15:42Z-
dc.date.issued2021-07-15-
dc.identifier.citationCajas Pereira, José Luis; Velasco Aguiar, Jorge Abrahan. (2021). Diseño y construcción de un módulo de encendido electrónico para la disminución de las emisiones contaminantes en un motor mono cilíndrico OHV 200CC de doble bujía de origen chino. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15999-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo reducir los valores de emisiones de gases contaminantes mediante la aplicación de un módulo de control electrónico para el sistema de encendido con la implementación de una doble bujía en un motor mono cilíndrico ohv 200cc carburado de procedencia china. Una vez conocido los aspectos técnicos del motor se seleccionó los elementos electrónicos necesarios para diseñar y construir el módulo de control de encendido, y un Arduino encargado de gestionar la señal de entrada proveniente de la bobina captadora de posición del cigüeñal (trigger) debidamente acondicionada mediante un filtro de paso alto para luego ser amplificada y convertida de análoga a digital para su análisis, además para comandar una señal de salida para la activación de la bobina de alta tensión la misma que es sometida a una etapa de potencia, adicionalmente se empleó una ecuación de avance de encendido en función de las revoluciones por minuto dentro de su programación para que el salto de chispa en cada bujía ocurra en el momento preciso y de esta manera la combustión sea lo más completa posible. Para el análisis estadístico se utilizó herramientas como la media aritmética para poder reducir las cantidades provenientes de varias mediciones, a una sola por cada condición de funcionamiento dando como resultado una diferencia significativa entre las configuraciones sincrónica y asincrónica; siendo la configuración sincrónica mejor para lograr combustiones más eficientes. Se concluye que al utilizar un módulo de encendido que controle dos bujías se obtiene en consecuencia una disminución en las emisiones contaminantes del motor monocilíndrico. Se recomienda complementar el sistema de encendido de doble bujía con un sistema de inyección electrónica de combustible con la finalidad de obtener dosificaciones más precisas que las proporcionadas por el sistema a carburador.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this degree work is to reduce the values of gas emissions pollutants by applying an electronic control module to the ignition with the implementation of a double spark plug in a 200cc OHV single cylinder engine carburetion of Chinese origin. Once the technical aspects of the engine were known, the necessary electronic elements were chosen to design and build the ignition control module, and an Arduino is in charge of managing the input signal from the position pickup coil of the crankshaft (trigger). Which is properly conditioned through a high-pass filter and then amplified and converted from analog to digital for analysis. Moreover, controlling a signal of output for the activation of the high voltage coil which is subjected to a step of power. Additionally, an ignition advance equation was used as a function of the revolutions per minute within its programming so that the spark gap at each spark plug occurs at the precise moment, and in this way, the combustion is as complete as possible. Tools such as the arithmetic mean were used for statistical analysis to reduce the quantities from several measurements. One for each operating condition giving as result in a significant difference between synchronous and asynchronous configurations. The synchronous configuration was the best for more efficient combustion. It is concluded that when using an ignition module that controls two spark plugs results in a decrease in ignition pollutant emissions from the single-cylinder engine. It is recommended to supplement the dual spark ignition with an electronic fuel injection system for the purpose to obtain more precise dosages than those provided by the carburetor system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00392-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍAes_ES
dc.subjectMÓDULO ELECTRÓNICOes_ES
dc.subjectEMISIONES CONTAMINANTESes_ES
dc.subjectSALTO DE CHISPA SINCRÓNICOes_ES
dc.subjectSISTEMA DE ENCENDIDOes_ES
dc.titleDiseño y construcción de un módulo de encendido electrónico para la disminución de las emisiones contaminantes en un motor mono cilíndrico OHV 200CC de doble bujía de origen chinoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalGavilanes Carrión, Javier José-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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