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Título : Análisis comparativo entre las curvas de torque, potencia y consumo especifico de un motor Chevrolet Aveo 1.6l al realizarle una modificación de cilindrada
Autor : Vargas Proaño, Alex Santiago
Pozo Balseca, Jorge Luis
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;DINAMÓMETRO;TORQUE
Fecha de publicación : 10-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vargas Proaño, Alex Santiago; Pozo Balseca, Jorge Luis. (2021). Análisis comparativo entre las curvas de torque, potencia y consumo especifico de un motor Chevrolet Aveo 1.6l al realizarle una modificación de cilindrada. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00413
Abstract : The analysis of the performance of an internal combustion engine is necessary for the development of new technologies derived from this type of engine and in its evolution. This study aimed to compare the engine performance in a state before and after modifying its displacement, comparing the curves of torque characteristic, power, and specific fuel consumption. The deductive method was used in this study to establish as premises that by modifying the structure of the engine, its performance would be altered. The curves were obtained in a motor dynamometer that based its operation on parasitic currents, determining the brake that this exerted on the motor through a regulating current source. To establish as premises that by modifying the structure of the motor, its performance would be altered. The curves were obtained in a motor dynamometer that bases its operation on parasitic currents, determining the brake that exerted on the motor through a current regulating source. A series of tests were carried out at different amperages to establish the necessary brake to obtain the necessary curves for the analysis. To determine the planning measurement in the engine block, the piston stroke measurement was carried out to compare it with the length that appears in the technical datasheet. The studied operation was brushing the head that does not modify the displacement but modifies the compression ratio, the same consequence of the displacement modification. As a result of the procedure, there was an increase in the power and torque parameters to a lesser extent, with fuel consumption being affected by the increase in the compression ratio, showing advantages, and disadvantages when modifying the engine structure. In conclusion, an increase in the general performance of the engine of 10% was obtained, a figure that is quite a success considering the modification made. Finally, it is recommended to follow the procedures detailed in the methodology so as not to alter the parameters necessary to carry out the tests on the engine.
Resumen : El análisis del desempeño de un motor a combustión interna es necesario tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías derivadas de este tipo de motor como en la propia evolución de estos. El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño del motor en estado previo y posterior a modificar su cilindrada, teniendo que comparar las curvas características de torque, potencia y consumo especifico de combustible. En la realización del presente trabajo se partió del método deductivo al establecer como premisas que al modificar la estructura del motor su rendimiento se vería alterado. Las curvas se obtuvieron en un dinamómetro de motor que basa su funcionamiento en corrientes parasitas, determinando el freno que ejercía este sobre el motor por medio de una fuente reguladora de corriente, se realizó una serie de pruebas a diferente amperaje para establecer el freno necesario para la obtención de las curvas necesarias para el análisis. Para determinar la medida de cepillado en el bloque motor se realizó la medición de carrera del pistón para compararla con la medida que consta en la ficha técnica. La operación estudiada fue el cepillado del cabezote, procedimiento que no modifica la cilindrada, pero modifica la relación de compresión, misma consecuencia de la modificación de cilindrada. Como resultado del procedimiento hubo un aumento en los parámetros de potencia y de torque en menor medida, viéndose perjudicado el consumo de combustible por el aumento de la relación de compresión, mostrándose ventajas y desventajas al modificar la estructura del motor. En conclusión, se obtuvo un aumento en el desempeño general del motor del 10%, cifra que es todo un éxito considerando la modificación realizada. Finalmente se recomienda seguir los procedimientos detallados en la metodología para que no se alteren los parámetros necesarios para la realización de las pruebas en el motor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16028
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