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Título : Estudio del desgaste del motor en función del análisis de la composición del aceite lubricante
Autor : Barrera Yánez, Ricardo Gabriel
Director(es): Padilla Padilla, Celin Abad
Tribunal (Tesis): Ramos Flores, Juan Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;DESGASTE DEL MOTOR;ACEITE LUBRICANTE;ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICO;COSTOS DE MANTENIMIENTO
Fecha de publicación : 7-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barrera Yánez, Ricardo Gabriel. (2021). Estudio del desgaste del motor en función del análisis de la composición del aceite lubricante. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00418
Abstract : This curricular integration work carried out the study of engine wear based on the analysis of the composition of the lubricating oil to reduce maintenance costs by characterizing its compounds before, during, and after its cycle of use. Analyzing it through laboratory tests, and subsequently inferring the wear processes experienced in the engine during the time of the use of the lubricant, as well as possible preventive actions. The analysis was carried out for the engine of the Chevrolet Spark 2009 vehicle with Kendall 20w50 lubricant, taking samples every 500 kilometers in a period of 5000 kilometers in the FluidScan equipment. Examining the congestion of additives, fluid integrity, glycol, nitration, oxidation, soot, sulfation, TBN, and water. In the DMA 35 Densimeter studying density and degrees API. In the Viscometer verifying dynamic viscosity. In Oil View Quick Check equipment observing parameters such as wear, contamination, and chemical and ferrous indices, in Espectroil equipment to study the metal concentrations of additives and wear. Registering that after taking the samples oil was completed, to compensate for the volume extracted. It was evidenced that all the analyzed parameters of the oil are within the tolerable limits except Silicon presented in very high concentrations. Therefore, it was concluded that the engine does not present excessive wear, its combustion temperature is appropriate and the fuel does not present high concentrations of lead. In addition, the greatest degradation of the oil occurs during the first 1,000 kilometers and recovery of properties in the last 1,000 km of travel, behavior due to the high mileage of oil change. It is recommended to change the lubricant at 4000 km and take extreme care in taking samples, avoiding contamination by environmental factors.
Resumen : En el presente trabajo de integración curricular se realizó el estudio del desgaste del motor en función del análisis de la composición del aceite lubricante con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento, caracterizar su composición antes, durante y después de su ciclo de uso analizando por medio de pruebas de laboratorio y posteriormente infiriendo en los procesos de desgaste experimentados en el motor durante el tiempo de uso del lubricante, así como posibles acciones de prevención. Se ejecutó el análisis para el motor del vehículo Chevrolet Spark 2009 con lubricante Kendall 20w50 tomando muestras cada 500 kilómetros en un período de 5000 kilómetros en los equipos FluidScan examinando el aglomeramiento de aditivos, integridad fluida, glicol, nitración, oxidación, hollín, sulfatación, TBN y agua, en el Densímetro DMA 35 estudiando densidad y grados API, en el Viscosímetro verificando viscosidad dinámica, en equipo Oil View Quick Check observando parámetros como desgaste, contaminación e índices químicos y ferrosos, en equipo Espectroil para estudiar las concentraciones metálicas de aditivos y de desgaste, señalando que después de tomar las muestras se completó el faltante de aceite para compensar el volumen extraído. Se evidenció que todos los parámetros analizados del aceite se encuentran dentro de los límites tolerables a excepción del Silicio que presentó concentraciones muy elevadas, por lo tanto se concluyó que el motor no presenta desgaste excesivo, su temperatura de combustión es apropiada y el combustible no presenta elevadas concentraciones de plomo, además que la mayor degradación del aceite se produce durante los primeros 1000 kilómetros y una recuperación de propiedades en los últimos 1000 km de recorrido, comportamiento debido al alto kilometraje de cambio de aceite. Se recomienda cambiar el lubricante a los 4000 km y tener extrema precaución en la toma de muestras evitando contaminación por factores ambientales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16041
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