Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16080
Título : Propuesta de ordenamiento de la movilidad en el centro urbano del cantón Guano, provincia de Chimborazo
Autor : Campos Castelo, Mariela Alejandra
Gaguancela Juca, Angel Alexander
Director(es): Oleas Lara, Carlos Xavier
Tribunal (Tesis): Lara Sinaluisa, Jorge Milton
Palabras claves : MOVILIDAD;PEATONES;NORMATIVA TÉCNICA ECUATORIANA (NTE);ESTACIONAMIENTO;INFRAESTRUCTURA VIAL;SEÑALIZACIÓN
Fecha de publicación : 8-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Campos Castelo, Mariela Alejandra; Gaguancela Juca, Angel Alexander. (2022). Propuesta de ordenamiento de la movilidad en el centro urbano del cantón Guano, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0321
Abstract : The objective of this degree work was to design a proposal that allows the organization of mobility in the urban center of the Guano canton, province of Chimborazo. For this purpose, documentary research was applied, in which documentary and bibliographic sources of information were used, especially the respective Ecuadorian Technical Standard (ETS). Likewise, in a field was applied the observant sheets, since the research is of non-experimental design and information was collected directly through observation; in addition to surveys, only applied as a guide to the users' opinion. These instruments made it possible to diagnose a disorderly use of the land, a channeled intersection lacking in road safety, defective geometric and technical characteristics of the roads, non-existent infrastructure in favor of sustainable means of transportation, and precarious vertical and horizontal signaling. The proposal includes five sustainable strategies that apply the ETS and aim to improve the performance of pedestrian and vehicular mobility in the canton, which include: 1) the design of a tariffed parking zone in the streets most frequented by vehicles in the urban center; 2) the implementation of bicycle parking lots in the urban center of the city; 3) the redesign and construction of reflective islands in the "La Tejedora" traffic circle type intersection; 4) the redesign of the physical and technical characteristics of the roads, and 5) the complementation of the missing signage in the city. Therefore, it is recommended that the competent bodies take this research as a reference for the analysis of data and the establishment of sustainable proposals in the Sustainable Mobility Plan of the canton
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar una propuesta que permita el ordenamiento de la movilidad en el centro urbano del cantón Guano, provincia de Chimborazo. Para esto, se aplicó la investigación documental, en la que se usaron fuentes de información documentales y bibliográficas, especialmente la respectiva Norma Técnica Ecuatoriana (NTE). De igual forma, se empleó la investigación de campo, en la cual se utilizaron fichas de observación, dado que la investigación es de diseño no experimental y se recabó información de manera directa con la observación; además de encuestas, únicamente aplicadas como una guía de opinión de los usuarios. Estos instrumentos permitieron diagnosticar un desordenado uso del suelo, una intersección canalizada carente de seguridad vial, características geométricas y técnicas de las vías defectuosas, inexistente infraestructura a favor de medios de transporte sustentables y señalización tanto vertical como horizontal precarias. La propuesta contempla cinco estrategias de carácter sustentable, que aplican la NTE y que apuntan a mejorar el rendimiento de la movilidad peatonal y vehicular en el cantón, las cuales plantean: 1) el diseño de una zona de estacionamiento tarifado en las calles más concurridas por vehículos en el centro urbano; 2) la implementación de cicloparqueaderos en el centro urbano de la ciudad; 3) el rediseño y construcción de isletas reflectoras en la intersección tipo redondel “La Tejedora”; 4) el rediseño de las características físicas y técnicas de las vías; y 5) la complementación de la señalética faltante en la ciudad. Por tanto, se recomienda a los órganos competentes el tener como referencia esta investigación para el análisis de datos y establecimiento de propuestas de carácter sustentable en el Plan de Movilidad Sustentable del cantón
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16080
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0321.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons