Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16083
Título : Evaluación de la formación en las escuelas de conducción no profesionales de la ciudad de Riobamba caso: Escuela de Conducción Gorge Washington
Autor : Cruz Rojas, Jessica Alexandra
Director(es): Villalba Guanga, Marcelo Antonio
Tribunal (Tesis): Suárez Navarrete, Homero Eudoro
Palabras claves : SINIESTROS;ESCUELA;FORMACIÓN;CONDUCTORES;CAPACITACIÓN;ADMINISTRACIÓN;IMPERICIA;SEGURIDAD VIAL
Fecha de publicación : 2-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cruz Rojas, Jessica Alexandra. (2022). Evaluación de la formación en las escuelas de conducción no profesionales de la ciudad de Riobamba caso: Escuela de Conducción Gorge Washington. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0324
Abstract : The present study pretends to carry out an evaluation about the performance of the George Washington Driving School, in order to improve its administration and training applied to future drivers to give a positive impact on road safety in Riobamba city, focusing on academic and administrative management tools. The investigation begins with the evaluation and analysis of each one of the administrative and academic aspects of the school, where interviews, surveys and observation sheets were applied. In addition, the impact that these schools had on the road safety in Riobamba during 2018, 2019 and 2020, where surveys were applied to drivers who obtained their license for the first time in the mentioned years and vehicle capacity; and, for legal aspects, interviews were conducted with ANT authorities. Through this, it was possible to determine that this school of analysis lacks of an adequate administration, the human department is not managed either, they do not have a curriculum plan adapted for good training, their infrastructure and equipment lack of several important elements, among others of academic relevance. Regarding road safety, it was determined that the majority of drivers only received 30 class hours and did not feel in conditions to drive autonomously, thus incurring in traffic violations due to inexperience. This study proposes improvement actions for each of the aspects that presented deficiencies such as: administration, human talent management, academic training, impact on road safety and legal regulations
Resumen : El presente trabajo de titulación propone realizar una evaluación de la formación en la escuela de conducción Gorge Washington, con la finalidad de mejorar su administración y formación que se aplica a los aspirantes a conductores, para de este modo dar un impacto positivo en la seguridad vial de la ciudad de Riobamba, enfocando herramientas de gestión académica y administrativa. La investigación parte con la evaluación y análisis de cada uno de los aspectos administrativos y académicos de la escuela, donde se aplicaron entrevistas, encuestas y fichas de observación, además se analizó el impacto que tuvieron las escuelas en la seguridad vial de Riobamba en los años 2018, 2019 y 2020, donde se aplicaron encuestas a los conductores que sacaron su licencia por primera vez en los años mencionados y aforos vehiculares; y, para los aspectos legales, se destinaron entrevistas a las autoridades de la ANT. Con esto se pudo determinar que la escuela de análisis no cuenta con una administración adecuada, tampoco se gestiona al talento humano, no cuentan con un plan de estudios adaptado para una buena formación, su infraestructura y equipamiento escasea de varios elementos importantes, entre otros de carácter académico. En cuanto a la seguridad vial, se pudo determinar que la mayoría de conductores recibieron solo 30 horas de clases, y no se sentían aptos para conducir de manera autónoma, incurriendo de este modo a producir infracciones de tránsito por impericia, además se analizó como factor relevante de la seguridad vial, la infraestructura vial, determinando que el tráfico, la capa de rodadura y la señalización de la ciudad generaban un impacto negativo. La propuesta plantea acciones de mejora para cada uno de los aspectos que presentaban falencias como son: la administración, gestión del talento humano, formación académica, impacto en la seguridad vial y normativa legal
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16083
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0324.pdf6,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons