Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16136
Título : Modelo de negocio para la microempresa de Dulces de Guayaba “Rosita” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2020-2024
Autor : Orozco Cajilema, Jessica Fernanda
Director(es): López Aguirre, José Fernando
Tribunal (Tesis): Veloz Navarrete, Carlos Fernando
Palabras claves : MODELO DE NEGOCIO;MICROEMPRESA;RENTABILIDAD;GESTIÓN EMPRESARIAL;MODELO CANVAS;PLAN;INDICADORES;TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Fecha de publicación : 1-ene-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Orozco Cajilema, Jessica Fernanda. (2022). Modelo de negocio para la microempresa de Dulces de Guayaba “Rosita” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2020-2024. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0733
Abstract : The present study is based on the design of a "Business Plan for a microcap called "Rosita", which elaborates sweets made of guava fruit, and it is located in Riobamba city, province of Chimborazo", in order to improve the profitability and efficiency of its business management. For this reason, the study was carried out through surveys applied to collaborators and consumers, and an interview to the owner about internal aspects. Afterwards, the Canvas model was used, then a SWOT analysis was carried out using matrices and competitive forces, in which several inefficiencies were identified within the business such as the lack of a strategic framework that contains the mission, vision, values and principles of the company, the lack of an organic and functional structure, it did not determine objectives, activities and deadlines to fulfill them, the absence of a model of financial statements and the lack of marketing strategies that showed the low profitability of the business. After that, the action plan was determined for the short, medium and long term, the marketing plan, the administration plan, the production plan, the financial plan and the evaluation through indicators that showed that the proposal is profitable giving the IRR of 21%, the NPV of $4,119.22, the benefit-cost of $1.30 and the investment recovery period is 3 years, 1 month with 17 days. Finally, it is recommended that the microcap implements the design of the proposed business model and socialize it with all the collaborators to improve the administrative, production, sales, marketing and financial areas in order to achieve its development. and growth within the market
Resumen : El presente trabajo de investigación se basa en el diseño de un “Moldeo de Negocio para la microempresa de Dulces de Guayaba “Rosita”, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo”, con la finalidad de mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la gestión empresarial, es por ello que la investigación se realizó mediante encuestas a clientes, colaboradores y consumidores del negocio, entrevista al propietario sobre aspectos internos, posteriormente se utilizó el modelo Canvas, luego se procedió a realizar un análisis FODA mediante matrices y las fuerzas competitivas, en el cual se identificó varias ineficiencias dentro del negocio como no disponer de un marco estratégico que contenga misión, visión, valores y principios, la falta de una estructura orgánica y funcional, no determinaba objetivos, actividades y plazos para cumplirlos, no disponía de un modelo de estados financieros y la falta de estrategias de marketing que se hace evidente en la baja rentabilidad que tiene la organización. Posterior a ello, se determinó el plan de acción a corto, mediano y largo plazo, el plan de marketing, el plan de administración, el plan de producción, el plan financiero y la evaluación mediante indicadores que arrojaron que la propuesta es rentable dando el TIR de 21%, el VAN de $ 4.119,22, el beneficio-costo de $ 1,30 y el período de recuperación de la inversión es de 3 años, 1 mes con 17 días. Finalmente se recomienda que la microempresa ponga en marcha el diseño del modelo del negocio propuesto y el mismo sea socializado con todos los colaboradores para mejoras en el área administrativa, de producción, de ventas, de comercialización y financiera., todo ello para lograr el desarrollo y crecimiento en el mercado
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16136
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0733.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons