Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16210
Título : Plan estratégico para el mejoramiento de productos y servicios financieros de la cooperativa de ahorro y crédito Nizag Ltda. del cantón Alausí provincia de Chimborazo para el periodo 2021-2025
Autor : Guamán Marcatoma, Ángel Fernando
Director(es): Andrade Romero, Mauro Patricio
Tribunal (Tesis): Rodríguez Solarte, Ángel Eduardo
Palabras claves : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;FODA;OBJETIVOS;MISIÓN;VISIÓN;ESTRATEGIAS;PRODUCTOS FINANCIEROS;SERVICIOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 7-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guamán Marcatoma, Ángel Fernando. (2021). Plan estratégico para el mejoramiento de productos y servicios financieros de la cooperativa de ahorro y crédito Nizag Ltda. del cantón Alausí provincia de Chimborazo para el periodo 2021-2025. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0759
Abstract : The strategic planning applied in Cooperativa de Ahorro y Crédito Nizag Ltda. located in Alausí, province of Chimborazo for the period 2021-2025 was aimed at improving products, financial services and its organizational strengthening. The company lacks of a strategic plan in accordance with the conditions of the country and new trends in the financial market, which is why it lacks competitiveness, which made decision-making difficult. In the present study, the appropriate methodology was applied, such as the direct observation, the application of surveys to clients and employees of the company plus an interview with the manager, where an internal diagnosis was made to identify its strengths, weaknesses and shortcomings such as the lack of trained personnel, lack of advertising and innovation in its financial products and services, among others, which have harmed the profitability of the organization. An external diagnosis was also carried out, which allowed to know that the company is highly affected by different threats, but there have also been opportunities within the financial system. The mission, vision and objectives were determined directed towards competitiveness within the financial system, which will guide the organization and allow managers to make better decisions. Strategies were developed with indicators that will make it possible to measure the fulfillment and progress of these strategies, which are detailed in an application matrix which will allow better application and follow-up process. Therefore, the application of the strategic plan is recommended, which will allow offering better financial products and services to improve decision-making processes
Resumen : La planificación estratégica de la cooperativa de ahorro y crédito Nizag Ltda. del cantón Alausí provincia de Chimborazo para el periodo 2021-2025, tuvo como objetivo la mejora de los productos y servicios financieros y el fortalecimiento organizacional de la cooperativa. La cooperativa no cuenta con un plan estratégico acorde a las condiciones del país y a las nuevas tendencias del mercado financiero por lo que carece de competitividad, lo que dificultaba la toma de decisiones. En el presente trabajo de investigación se utilizó la metodología adecuada, como la observación directa, aplicación de encuestas a los socios, empleados de la cooperativa y una entrevista al gerente, donde se realizó un diagnóstico interno para identificar las fortalezas y debilidades de la organización donde se idéntico falencias como la carencia de personal capacitado, falta de publicidad e innovación en sus productos y servicios financieros, entre otros, los cuales han perjudicado la rentabilidad de la organización. También se realizó un diagnostico externo lo cual permitió conocer que la cooperativa se ve muy afectada por distintas amenazas, pero también ha existido oportunidades dentro del sistema financiero. Se determinó la misión, visión y objetivos direccionados hacia la competitividad dentro del sistema financiero, lo cual servirá de guía a la organización y permitirá a los directivos una mejor toma de decisiones. Se desarrollaron estrategias con indicadores que permitirán medir el cumplimiento y avance de estas estrategias, mismas que están detalladas en una matriz de aplicación lo cual permitirá tener un mejor proceso de aplicación y seguimiento. Por lo tanto, se recomienda la aplicación del plan estratégico que permitirá ofrecer mejores productos y servicios financieros y mejorar la toma de decisiones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16210
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0759.pdf3,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons