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Título : Gestión preventiva de riesgos ergonómicos aplicando la metodología ROSA en los trabajadores del área administrativa del GAd Municipal del cantón Guaranda
Autor : Tualombo Tamami, Hugo Hernán
Director(es): Moyano Alulema, Julio César
Tribunal (Tesis): Cayán Martínez, Juan Carlos
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;GESTIÓN DE RIESGOS;RIESGOS ERGONÓMICOS;MÉTODO ROSA;TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS;GUARANDA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 23-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tualombo Tamami, Hugo Hernán. (2022). Gestión preventiva de riesgos ergonómicos aplicando la metodología ROSA en los trabajadores del área administrativa del GAd Municipal del cantón Guaranda. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00687
Abstract : The objective of this curricular integration work was to carry out preventive management of ergonomic risks in the administrative area of the Autonomous Decentralized Municipal Government of Guaranda canton, which consists of nine directorates of the municipality, in order to improve the working conditions of each of the workers, generating a safe and more productive working environment. The development of the work began with the evaluation of the jobs, using the INSHT (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) matrix to identify the risks to which workers are exposed. Of the total risks identified, 46% correspond to ergonomic risks, 28% to physical risks and 26% to mechanical risks; subsequently, the ROSA (Rapid Office Strain Assessment) methodology was applied to evaluate an office workstation, obtaining that 68% of the population evaluated is exposed to a high level of ergonomic risk, 20% to a very high level of risk, and 12% to a level of risk that could be improved. It is concluded that the majority of musculoskeletal disorders occur due to incorrect ergonomic postures and incorrect distribution of office furniture. Based on the results obtained, a proposal was established consisting of the design of a preventive management plan for the reduction of ergonomic risks, which shows the preventive and corrective measures through the creation of a manual for the use of office equipment and a procedure manual for active breaks to mitigate the problems related to this type of disorders. Therefore, it is recommended to consider the technical criteria for the use of the different office equipment in accordance with the manuals and the implementation of active breaks to mitigate these problems.
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo realizar la gestión preventiva de riesgos ergonómicos en el área administrativa del GAD Municipal del cantón Guaranda, que consta de nueve direcciones de la municipalidad; para mejorar las condiciones laborales de cada uno de los trabajadores, generando un ambiente de trabajo seguro y más productivo. El desarrollo del trabajo inició con la evaluación de los puestos de trabajo, utilizando la matriz de INSHT para identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, en la cual que se obtuvo que, del total de riesgos identificados, el 46% corresponde a riesgos ergonómicos, el 28% son riesgos físicos y el 26% riesgos mecánicos; posteriormente se aplicó la Metodología ROSA al evaluar un puesto de trabajo en oficina; obteniendo que del 68% de la población evaluada está expuesta a un nivel de riesgo ergonómico alto, el 20% un nivel de riesgo muy alto, y el 12% un nivel de riesgo mejorable. Se concluye que la mayoría de los trastornos músculo esqueléticos, se presentan debido a las posturas ergonómicas incorrectas y a la incorrecta distribución en el mobiliario de oficina; con base en los resultados obtenidos, se estableció la propuesta que consiste en el diseño de un plan de gestión preventiva para la reducción de los riesgos ergonómicos, la cual muestra las medidas preventivas y correctivas a través de la creación de un manual del uso de equipos de oficina y un manual de procedimiento de pausas activas para mitigar los problemas referentes a este tipo de trastornos. Por lo tanto, se recomienda considerar los criterios técnicos de utilización de los diferentes equipos de oficina acorde a lo establecido en los manuales y la realización de pausa activas que permitan mitigar estos problemas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16307
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