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Título : Auditoría administrativa y propuesta de un plan de mejora a los procesos de contratación pública de la ESPOCH, período 2019
Autor : Cudco Llinín, Luis Enrique
Ramón Lapo, Nicole Paulet
Director(es): Ramírez Garrido, Raúl Germán
Tribunal (Tesis): Colcha Ortíz, Raquel Virginia
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;AUDITORÍA ADMINISTRATIVA;PLAN DE MEJORA;CONTRATACIÓN PÚBLICA;CONTROL INTERNO;RIOBAMBA (CANTÓN)
Fecha de publicación : 27-nov-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cudco Llinín, Luis Enrique; Ramón Lapo, Nicole Paulet. (2020). Auditoría administrativa y propuesta de un plan de mejora a los procesos de contratación pública de la ESPOCH, período 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01080
Abstract : The main objective of this research work is the application of an management audit and proposal of an improvement plan to a public procurement processes at “ESPOCH”, during the period 2019, to evaluate the administrative management and the level of compliance with legal regulations. It was necessary to conduct an interview to the Head of the Public Procurement Unit in order to have a general appreciation of the environment and the problems that slow down the processes progress. Likewise, a survey was conducted with the requesting units and public procurement personnel to objectively evaluate the contracting dynamics and level of management by the unit in charge. During the specific audit planning, the “COSO I” model was applied for the evaluation of internal control. Regarding the execution of the audit, check lists were drawn up to verify on the “SERCOP” portal of publication and dissemination of all the relevant documentation that supports the transparency of each process, in the same way, the level of compliance with the “PAC” was evaluated and carried out an analysis of budget execution, also a matrix of indicators was applied. Under this context, it was possible to determine non-compliance with applicable laws, regulations and standards; reforms to the “PAC” due to inadequate planning; bottlenecks in the preparatory and pre-contractual phase, absence of flow charts for each contracting modality and several deserted and canceled processes that affect institutional development. In view of the above, it is important to implement process diagrams in public procurement manuals, identify and resolve critical issues, and comply with all the provisions that the law dictates for this purpose.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, la aplicación de una Auditoría Administrativa y Propuesta de un Plan de Mejora a los procesos de contratación pública de la ESPOCH, período 2019, con el fin de evaluar la gestión administrativa y el nivel de cumplimiento de la normativa legal para que en lo posterior se pueda emitir un juicio profesional sobre aquellas inconsistencias y deficiencias que aquejan a la unidad. En consecuencia, fue necesario realizar una entrevista a la Jefa de la Unidad de Compras Públicas para tener una apreciación general del entorno y los problemas que restan celeridad a los procesos. Asimismo, se efectuó una encuesta a las unidades requirentes y personal de compras públicas para evaluar objetivamente la dinámica de contratación y nivel de gestión por parte de la unidad a cargo. Durante la planificación específica de auditoría se recurrió al modelo COSO I para la evaluación del control interno. En lo que respecta a la ejecución de auditoría se elaboró check lists para verificar en el portal del SERCOP la publicación y difusión de toda la documentación relevante que sustenta la transparencia de cada proceso, del mismo modo se evaluó el nivel del cumplimiento del PAC, se realizó un análisis de la ejecución presupuestaria, y se aplicó una matriz de indicadores. En dicho contexto se pudo determinar el incumplimiento de leyes, reglamentos y normas aplicables; reformas al PAC por una inadecuada planificación; cuellos de botella en la fase preparatoria y precontractual, ausencia de flujogramas para cada modalidad de contratación y varios procesos desiertos y cancelados que afectan el desarrollo institucional. En vista de lo anterior, es importante implementar diagramas de procesos en los manuales de contratación pública, identificar y resolver los nudos críticos y cumplir con todas aquellas disposiciones que la ley dicte para el efecto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16314
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

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