Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16324
Título : Plan estratégico para la empresa pública “ESPOCH EP.” de la ciudad de Riobamba, período 2022 - 2026
Autor : Mora Bayas, Diego Fernando
Director(es): Chafla Granda, Jorge Luis
Tribunal (Tesis): Castelo Salazar, Ángel Gerardo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN ESTRATÉGICO;DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO;MATRIZ FODA;ESTRUCTURA ORGANIZATIVA;FUNCIONES Y PROCESOS;CUADRO DE MANDO INTEGRAL;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 5-abr-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mora Bayas, Diego Fernando. (2022). Plan estratégico para la empresa pública “ESPOCH EP.” de la ciudad de Riobamba, período 2022 - 2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0781
Abstract : The present study was aimed to design of a strategic plan to obtain a management and business growth for a public company called "ESPOCH EP." located in Riobamba city, period 2022 - 2026. For the development of this study, a qualitative and quantitative research approach was used, to carry out the field research, the information was collected from the company through different research instruments such as a survey that was applied both to collaborators and to external people related to the company and an interview with the manager, with which the different external factors were determined through the analysis of political, economic, social, technological, ecological, and legal factors (PESTEL) and Porter's five forces, and the different internal factors through the analysis of the factors that make up the value chain, whose results helped to elaborate a matrix made up of strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT). As a result of the investigation, it was determined that the company shows an outdated planning, thus affecting business growth and the execution of adequate administrative management. Finally, with the results obtained, the strategic plan was designed, establishing the mission, vision, values and business principles, organizational structure with the respective powers and responsibilities of each area; and the balanced scorecard composed of four axes, eight strategic objectives, nineteen policies, thirty-four actions, forty-six goals and indicators with their respective formulas and responsible parties, for the promotion of programs and projects, and the respective annual operational plan (POA). Therefore, the board of directors of the company is recommended to implement the proposed strategic plan along with a business management model that complements its correct execution, which allows to achieve the fulfillment of the strategic objectives, goals and the different activities proposed
Resumen : El presente trabajo tuvo como finalidad el diseño de un Plan Estratégico para la obtención de un direccionamiento y crecimiento empresarial de la Empresa Pública “ESPOCH EP.” de la ciudad de Riobamba, período 2022 – 2026. Para el desarrollo de este trabajo se empleó un enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo, para realizar la investigación de campo se recolectó información de la empresa mediante diferentes instrumentos de investigación tales como la encuesta que se aplicó tanto a los colaboradores como a personas externas relacionadas a la empresa y la entrevista a la Gerente, con el cual se determinó los diferentes factores externos a través del análisis de los factores: político, económico, social, tecnológico, ecológico, legal (PESTEL) y de las cinco fuerzas de Porter, y los diferentes factores internos a través del análisis de los factores que integran la cadena de valor, cuyos resultados ayudaron a realizar la Matriz que se compone de la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Como resultado de la investigación se determinó que la Empresa presenta una planificación desfasada, afectando de esta forma el crecimiento empresarial y ejecución de una adecuada gestión administrativa. Finalmente, con los resultados obtenidos se procedió a diseñar el plan estratégico estableciendo la misión, visión, valores y principios empresariales, estructura organizacional con las respectivas atribuciones y responsabilidades de cada área; y el Cuadro de Mando Integral compuesto de cuatro ejes, ocho objetivos estratégicos, diecinueve políticas, treinta y cuatro acciones, cuarenta y seis metas e indicadores con sus respectivas fórmulas y responsables, para la fomentación de programas y proyectos, y el respectivo Plan Operativo Anual (POA). Por lo tanto, se recomienda al Directorio de la empresa implementar el plan estratégico propuesto en conjunto con un modelo de gestión empresarial que complemente la correcta ejecución del mismo, que les permita lograr con el cumplimiento de los objetivos estratégicos, metas y las diferentes actividades propuestas
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16324
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0781.pdf2,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons