Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16346
Título : Diseño de un sistema de costos por órdenes de producción, para la microempresa “Dyland´s Sport”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Barragán Vargas, Rosa Marianela
Director(es): Garrido Bayas, Irma Yolanda
Tribunal (Tesis): Colcha Ortiz, Raquel Virginia
Palabras claves : CONTABILIDAD DE COSTOS;SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN;COSTOS DE PRODUCCIÓN;PRECIO DE VENTA;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 12-ene-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barragán Vargas, Rosa Marianela. (2021). Diseño de un sistema de costos por órdenes de producción, para la microempresa “Dyland´s Sport”, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01089
Abstract : In the present study, a Production Order Cost System was designed for a microcap called "Dyland's Sport", located in Riobamba city, province of Chimborazo, with the aim to determine the total and unit production cost on each one of the orders and thus ensure timely decision-making processes. For the development of the research, a survey was carried out and applied to the manager of the microcap. In addition, through direct observation during the visits to the company, clear and precise information was obtained regarding the identification of the problem. As for the results, it was found that the microcap is based on an empirical costing system, its sales prices are set in relation to what the competition offers, as well as there is no control of inventories and the lack of time cards to control workers. This proposal would let the microcap access to an accounting tool that provides efficient control and recording of cost elements such as: raw material, labor and indirect manufacturing costs, as well as it will allow to appropriately assign the real costs of production to each of the orders and establish an adequate profit margin in relation to the sales price of finished products. Therefore, it is recommended to implement the proposed Production Order Cost System.
Resumen : En el presente trabajo de titulación se diseñó un Sistema de Costos por Órdenes de Producción, para la Microempresa “Dyland´s Sport”, de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo, con el objetivo de determinar el costo de producción total y unitario en cada una de las órdenes y así garantizando la oportuna toma de decisiones. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como métodos, el inductivo – deductivo y como técnicas la encuesta, que fue aplicada al gerente de la microempresa, además por medio de la observación directa realizada durante las visitas a la microempresa se obtuvo información clara y precisa en lo referente a la identificación del problema. Como resultados se resume, en que la microempresa se basa en un sistema de costeo empírico, sus precios de venta son fijados en relación a lo que oferta la competencia, así como también no se lleva un control de los inventarios y la falta de tarjetas de tiempo para el control de la mano de obra. Mediante este sistema de costos, la microempresa contaría con una herramienta contable que le proporcione un adecuado control y registro de los elementos del costo, como son: la materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación, asimismo le permitirá asignar apropiadamente los costos reales de producción a cada uno de sus pedidos y establecer un adecuado margen de utilidad en relación al precio de venta de los productos terminados. Por lo expuesto se recomienda al Sr. gerente - propietario implementar el Sistema de Costos por Órdenes de Producción propuesto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16346
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01089.pdf3,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons