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Título : Auditoría de gestión al departamento de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumac Llacta Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo período 2019
Autor : Guacho Usca, Jhoana Maribel
Director(es): Robalino, Alberto Patricio
Tribunal (Tesis): Cevallos Vique, Víctor Oswaldo
Palabras claves : AUDITORÍA DE GESTIÓN;EFICIENCIA;EFICACIA;ECONOMÍA;INDICADORES DE GESTIÓN;SISTEMA DE CONTROL INTERNO;COOPERATIVA
Fecha de publicación : 30-ago-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guacho Usca, Jhoana Maribel. (2021). Auditoría de gestión al departamento de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumac Llacta Ltda., del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo período 2019. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01141
Abstract : This research work called Management Audit to the Credit Department in Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumac Llacta Ltda., Riobamba Canton, Chimborazo Province, period 2019; aims to evaluate management activities, and organizational performance through the audit phases to verify the degree compliance with efficiency-effectiveness in the proper management of its resources. The focus of the research used in the development of the Management Audit is of a qualitative-quantitative nature, documentary, and field type. The survey technique was applied with questions of multiple selection of the cooperative's staff, and the interview was conducted with the General Manager; the examination was carried out through the auditing phases with the application of different tools, techniques and methods, according to NIAS, NAGAS and IFRS, in which it was evaluated: the SWOT matrix, the governance quality matrix with the information requested from managers, the internal control system through the application of COSO II; management indicators were applied to measure the performance of activities, the value chain and the balanced scorecard were carried out. As results from the audit process, the following weaknesses were reported: the lack of periodic training for COAC staff, non-compliance with policies in the Credit department, lack of policies for the recovery of the past-due portfolio, lack of a legal department to develop the legal processes for the provision of money, and duplication of functions in the execution of tasks. It is recommended to establish training programs for COAC staff and have regulations for the recovery of past-due portfolio, which contribute to the fulfillment of the institutional objectives in their whole.
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado Auditoría de Gestión al Departamento de Crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumac Llacta Ltda., del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, período 2019; tiene como objetivo evaluar las actividades de gestión, y de desempeño organizacional mediante las fases de la auditoría para la verificación del grado de cumplimiento de la eficiencia- eficacia en el adecuado manejo de sus recursos. El enfoque de investigación utilizado en el desarrollo de la Auditoría de Gestión es de carácter cuali- cuantitativo; de tipo documental y de campo. Se aplicó la técnica de la encuesta con preguntas de selección múltiple al personal de la cooperativa, y la entrevista se realizó al Gerente General; el examen se efectuó mediante las fases de la auditorías con la aplicación de distintas herramientas, técnicas y métodos, según las NIAS, NAGAS y NIIF, en la que se evaluó: la matriz FODA, la matriz de calidad de gobierno con la información solicitada a los directivos, el sistema de control interno mediante la aplicación de COSO II; se aplicó los indicadores de gestión para medir el desempeño de las actividades, se realizó la cadena de valor y el cuadro de mando integral. Como resultados obtenidos del proceso de la auditoria informaremos las siguientes debilidades: la falta de capacitación periódica al personal de la COAC, incumplimiento de políticas en el departamento de Crédito, inexistencia de políticas para la recuperación de la cartera de crédito vencida, falta de un departamento legal para desarrollar los procesos legales de prestación de dinero, y duplicidad de funciones en la ejecución de tareas. Se recomienda establecer programas de capacitación para el personal de la COAC, y contar con un reglamento para la recuperación de cartera de crédito vencida, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales en su totalidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16445
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

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