Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16465
Título : Plan de negocios para la creación de una microempresa de comercialización de artículos de bazar en Jimbitono
Autor : Lourdes Valeria, Rivera Ochoa
Director(es): Flores Dávila, Jaime Vinicio
Tribunal (Tesis): Villacís Venegas, Norma Yolanda
Palabras claves : PLAN DE NEGOCIOS;MICROEMPRESA;BAZAR;COMUNIDAD JIMBITONO;FODA
Fecha de publicación : 17-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lourdes Valeria, Rivera Ochoa. (2021). Plan de negocios para la creación de una microempresa de comercialización de artículos de bazar en Jimbitono. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01161
Abstract : The objective of the project was to develop a Business Plan to the creation of a micro-business to the commercialization of bazaar items in the Jimbitono community with the purpose of examining profitability. This research has qualitative and quantitative approaches, the first supported by the techniques of direct observation in the community and the documentary review to the elaboration of the theoretical framework and, the second with the use of the survey directed at the population for the diagnosis of the project through the Google Drive platform, which generated information expressed in figures and percentages. A market analysis was developed applying the Marketing Mix technique, the SWOT analysis, the characterization and operating model to a micro-business. As a result, it was determined that 99% of the sample considers the presence of a bazaar in the Jimbitono community important and 91% expressed their preference for school supplies due to the increase in the student population. It is concluded that this business is feasible and viable because the development of the plan foresees that the entrepreneurship is profitable. The author of the project, who is the entrepreneur of this initiative, is recommended to implement the business plan prepared to the creation of this micro-business.
Resumen : El objetivo del proyecto fue desarrollar un plan de negocios para la creación de una microempresa de comercialización de artículos de bazar en la comunidad de Jimbitono, con el propósito de examinar la viabilidad para su implementación. La investigación tiene enfoques cualitativo y cuantitativo; el primero apoyado en técnicas de observación directa en la comunidad, así como la revisión de bibliografía y literatura actual para la elaboración del marco teórico; y, el segundo mediante la utilización de herramientas tecnológicas como Google Forms, para elaborar la encuesta que permitió el desarrollo del diagnóstico para el proyecto, la misma que generó información expresada en cifras y porcentajes. Se desarrolló además un análisis de mercado mediante la utilización de metodologías y técnicas como el Marketing Mix, análisis FODA, y la caracterización del modelo operativo para una microempresa. Como resultado se determinó que el 99% de la muestra, considera importante la presencia de un bazar en la comunidad de Jimbitono y el 91% expresó su preferencia en útiles escolares por el incremento de la población estudiantil. Se concluye que este negocio es viable financieramente, puesto que el desarrollo del plan prevé que el negocio es rentable. Se recomienda a la autora del proyecto, implementar el plan de negocio elaborado, para la creación de la microempresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16465
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01161.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons