Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16492
Título : Estudio de procesos y procedimientos en la agencia publicitaria “Pixelin” del cantón Sucúa para el desarrollo de un manual contable
Autor : Jaramillo Rivera, Jenny Tamara
Director(es): Toledo Castillo, Norma del Rocío
Tribunal (Tesis): Jácome Tamayo, Sandra Patricia
Palabras claves : MANUAL CONTABLE;PROCEDIMIENTOS;HERRAMIENTA CONTABLE;PROCESOS;AGENCIA PIXELIN;TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jaramillo Rivera, Jenny Tamara. (2021). Estudio de procesos y procedimientos en la agencia publicitaria “Pixelin” del cantón Sucúa para el desarrollo de un manual contable. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01188
Abstract : The present research had as aim to perform the study of the processes and procedures in the advertising agency Pixelin from Sucúa canton to the development of an accounting manual. The methodology applied in this study had a qualitative-quantitative approach, with a descriptive research level, guided to a field and documentary study. The techniques applied were the interview and the survey, which were applied to the manager and staff working in the agency. The interview allowed the diagnosis of the situation regarding the accounting and service procedures. The survey guided at the staff allowed identifying the way in which the procedures are applied. Then, SWOT, PESTA, Porter's five forces and microenvironment analyzes were carried out, which allowed the use of the deductive method, breaking down information on: strengths, weaknesses, threats, opportunities; political, economic, social, technological and environmental scope; threats and rivalries from new competitors, substitute products and the bargaining power of customers and suppliers; finally, the departments of the human talent and the financial resources. The study population was the whole staff working in the agency, ten persons. The results determined that the staff does not know that there is a manual of processes and accounting procedures and services, generating the activities stagnation, preventing proper accounting management. In conclusion, the agency needs to have a document that serves as a guide to carry out its processes and procedures, so it is proposed to perform the accounting manual that it will help to improve its economic activities in an efficient and effective way. Therefore, it is recommended to the agency to implement the proposed manual to reduce existing problems, regulate and speed up the daily operation.
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo el propósito de realizar el estudio de los procesos y procedimientos en la agencia publicitaria Pixelin del cantón Sucúa, para el desarrollo de un manual contable. La metodología utilizada en este estudio tuvo un enfoque cuali - cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo, orientado a un estudio de campo y documental. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta, que se aplicaron al gerente y al personal que laboran en la agencia. La entrevista permitió el diagnóstico de la situación sobre los procedimientos contables y de servicios. La encuesta, dirigida al personal, sirvió para identificar la forma en que se aplican los procedimientos. Luego, se realizaron los análisis FODA, PESTA, de las cinco fuerzas de Porter y de microentorno, lo que permitió el empleo del método deductivo, desglosando información sobre: fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades; entorno político, económico, social, tecnológico y ambiental; amenazas y rivalidades de nuevos competidores, productos sustitutos y el poder de negociación de clientes y proveedores; finalmente, los departamentos, talento humano y recursos económicos. La población de estudio fue la totalidad del personal que labora en la agencia, es decir, diez personas. Los resultados determinaron que el personal desconoce de la existencia de un manual de procesos y procedimientos contables y de servicios, trayendo consigo el estancamiento de las actividades, impidiendo un manejo contable adecuado. En conclusión, la agencia necesita contar con un documento que sirva de guía para llevar sus procesos y procedimientos, por lo que se propone elaborar el manual contable que ayudará a mejorar sus actividades económicas de forma eficiente y eficaz. Por tanto, se recomienda a la agencia implementar el manual propuesto, para disminuir los problemas existentes, normar y agilizar el diario funcionamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16492
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01188.pdf3,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons