Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16494
Título : Análisis de la gestión de inventarios para el diseño de una guía de control interno de la distribuidora “Prolimec
Autor : Vizhñay Domínguez, Carlos Daniel
Jimpikit Saant, Aja Cinthya
Director(es): Peñafiel Moncayo, Isabel Romané
Tribunal (Tesis): Toledo Castillo, Norma del Rocío
Palabras claves : CONTROL INTERNO;DISTRIBUIDORA PROLIMEC;COSOIII;FLUJO DE PROCESOS;GUÍA DE CONTROL
Fecha de publicación : 30-nov-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vizhñay Domínguez, Carlos Daniel; Jimpikit Saant, Aja Cinthya. (2021). Análisis de la gestión de inventarios para el diseño de una guía de control interno de la distribuidora “Prolimec. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;82T01190
Abstract : This study aims to analyze the inventory management executed by Prolimec distributor to produce an internal control guide model, which would benefit trade execution related to the company supplies. The method applied to the research development is based on a qualitative approach, considering under the assumption of the inductive method, which allowed for obtaining relevant information objective of the study. Therefore, there were implemented techniques such as interview, observation forms, internal control questionnaire, documents analysis. As a result, it was identified that Prolimec distributor does not count on a manual to control the inventory, as most procedures are executed empirically, even if there are no documents as evidence. Relying on the findings, it was proposed an internal control guide, based on COSO III method, which awards to the company a tool that consists of politics, procedures, and processes flow of the internal control, oriented to the correct development of the work schedules. In conclusion, by executing the proposal in Prolimec distributor will improve significantly its internal operations referring to the inventories. Hence, it is recommended a continuing training for the company’s staff, as so as the evaluation of the business regulatory compliance about the inventory management.
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo analizar la gestión de los inventarios ejecutados dentro de la distribuidora Prolimec para la realización del diseño de una guía base de control interno que beneficie la ejecución de las operaciones relacionadas con las existencias dentro de la empresa. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación se basa en un enfoque cualitativo, tomando como premisa el método inductivo que va de lo particular a lo general, mismo que permitió obtener información relevante en relación con el objeto de estudio. Por consiguiente, se aplicaron técnicas como la entrevista, fichas de observación, cuestionarios de control interno, análisis de documentos. Como resultado se identificó que la distribuidora Prolimec no cuenta con un manual para el control de inventarios, puesto que la mayoría de los procedimientos son ejecutados de forma empírica, pero no existen documentos que los respalden. Con base en los hallazgos, se planteó la elaboración de una guía de control interno, fundada en el método del COSO III que otorga a la empresa una herramienta que integra políticas, procedimientos y flujo de procesos de control interno, orientados al correcto desarrollo de las actividades laborales. Se concluye que, al ejecutar la propuesta planteada en la distribuidora Prolimec podrá mejorar significativamente sus operaciones internas en relación con los inventarios. Por lo que se recomienda la capacitación permanente al personal de la empresa, así como la evaluación del cumplimiento de la normativa empresarial sobre manejo de inventarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16494
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T01190.pdf3,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons