Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16553
Título : Planificación estratégica para mejorar la competitividad y eficiencia de la compañía de taxis ejecutivos "Taxmovilenlace S.A" del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022-2026
Autor : Gavilanes Pascuaza, Segundo Alejandrino
Director(es): Perugachi Cahueñas, Nelly Patricia
Tribunal (Tesis): Andrade Romero, Mauricio Patricio
Palabras claves : SOSTENIBILIDAD;ANÁLISIS Y ESTUDIO;ADMINISTRACIÓN;ESTRATEGIA;ANÁLISIS FODA;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 10-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gavilanes Pascuaza, Segundo Alejandrino. (2022). Planificación estratégica para mejorar la competitividad y eficiencia de la compañía de taxis ejecutivos "Taxmovilenlace S.A" del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2022-2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0816
Abstract : The present study was aimed at the development of a strategic planning through which it seeks to improve the competitiveness and efficiency of the executive taxi company "Taxmovilenlace S.A" headquartered in Riobamba city during the period 2022-2026. In this process, a survey was applied to 24 associates and other workers of the company and an interview with the general manager to obtain the desired results, then an analysis of the current situation of the company was carried out, to which the internal analysis was elaborated through the value chain and the evaluation matrix of internal factors (EFI), using the strengths and weaknesses provided by partners and collaborators of the company, for the external analysis the PEST analysis was applied, the 5 Porter's forces, and the external factors evaluation (EFE) matrix, considering the opportunities and threats provided by the s partners, With the results obtained, it was determined that there are deficiencies both internally and externally, which generates as a consequence an unmotivated organization, without a strong organizational culture and without a common vision, causing a stagnation that has prevented them from continuing evolving and growing, which is why the urgent need for strategic planning for the organization that encompasses all these deficiencies was reaffirmed. After that, a strategic plan was developed in which a mission, vision, strategic objectives, creation of policies, values and principles, structural organization chart, and the formulation of strategies that provide better coordination, order and efficient competitiveness in the market are proposed. current. Once the strategic plan is completed, the predisposition and commitment of the members of the company is expected for its proper execution
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal la elaboración de una planificación estratégica mediante la cual se busca mejorar la competitividad y eficiencia de la compañía de taxis ejecutivos “Taxmovilenlace S.A” del cantón Riobamba., para el periodo 2022-2026, para el proceso de análisis se aplicó una encuesta a los 24 miembros integrada por socios y demás trabajadores de la compañía y una entrevista al gerente general para la obtención de los resultados buscados, a continuación se procedió a realizar un análisis de la situación actual de la compañía, para lo cual se elaboró el análisis interno mediante la cadena de valor y la matriz de evaluación de factores internos (EFI), empleando las fortalezas y debilidades proporcionadas por socios y colaboradores de la compañía, para el análisis externo se aplicó el análisis PEST, las 5 fuerzas de Porter, y la matriz de evaluación de factores externos (EFE), considerando las oportunidades y amenazas proporcionadas por los socios, Con los resultados obtenidos se determinó que existen deficiencias tanto en el ámbito interno como en el ámbito externo, lo que genera como consecuencia una organización desmotivada, sin una cultura organizacional fuerte y sin visión común, ocasionando un estancamiento que les ha impedido seguir evolucionando y creciendo, motivo por el cual se reafirmó la necesidad urgente de una planificación estratégica para la organización que abarque todas estas deficiencias. A continuación, se elaboró un plan estratégico en el cual se propone una misión, visión, objetivos estratégicos, creación de políticas, valores y principios, organigrama estructural, y la formulación de estrategias que proporcionaran una mejor coordinación, orden y competitividad eficiente en el mercado actual. Una vez concluido el plan estratégico se espera la predisposición y compromiso de los integrantes de la compañía para su adecuada ejecución
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16553
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0816.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons