Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16571
Título : Análisis de la presión interna del cilindro de un M.C.I utilizado en un vehículo híbrido, mediante un transductor de presión y un osciloscopio automotriz
Autor : Erazo Félix, Joseth Saúl
Director(es): Castelo Valdivieso, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Villagrán Cáceres, Wilson Javier
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;VEHÍCULO HÍBRIDO;TRANSDUCTOR DE PRESIÓN;PRESIÓN INTERNA DEL CILINDRO;OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 15-dic-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Erazo Félix, Joseth Saúl. (2021). Análisis de la presión interna del cilindro de un M.C.I utilizado en un vehículo híbrido, mediante un transductor de presión y un osciloscopio automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00438
Abstract : The objective of this project was to adapt a system of programmable electronic injection to an internal combustion motor with a carburetor. And realize a comparative analysis of gas emissions concerning an ideal stoichiometric. For which emission tests were done at idle at half load and full load. Diverse tests of carbon monoxide were done, carbon dioxide, hydrocarbon, and lambda factor, which allow learning the level of contamination in which the internal combustion motor it is found. Through the experimental method, a dispersion comparative graph was done for the visual analysis of the emissions. Also for the statistical analysis, a type T-test was done for means of two paired samples with a 90 % reliability of a significant level of 0.05 giving a result that exists a significant difference of the motor of programmable electronic injection with the motor with a carburetor. The motor with electronic injection stands out due to working with an ideal stoichiometric in idle, at half load and full load, so that the gases expelled by the motor are less contaminated due to the fuel supply will be programmed to supply de adequate proportions as well as correct at all times of its operation. It is concluded that contaminating gas emissions were lowered notably, obtaining as result a lower level of contamination by the electronic injection motor. It is recommended for future studies to develop a comparative analysis of gas contaminating emissions of the electronic injection motor with super fuel versus the electronic injection motor with ethanol fuel and realize a statistic analysis to observe the behavior of contaminating gases of a motor working with friendly fuel for the environment such as ethanol.
Resumen : El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la presión interna del cilindro de un motor de combustión interna de un vehículo híbrido Kia Optima, mediante un transductor de presión y un osciloscopio automotriz para establecer una comparación de la presión interna de un motor de combustión interna de un vehículo convencional de marca Chevrolet vitara de 1600ccc. Partiendo de un enfoque cualitativo en el que se recolectaron señales representadas en diagramas de la presión dentro del cilindro de los diferentes motores, a través del enfoque descriptivo se detalló el proceso de los datos obtenidos en función del tiempo. Los resultados se obtuvieron realizando las pruebas del vehículo híbrido en dos estados diferentes, con el vehículo estacionado en modo de carga esperando que el motor de combustión interna se encienda automáticamente para cargar las baterías y el otro estado mediante el scanner automotriz con las funciones especiales encendiendo el vehículo en un modo mantenimiento. Se estableció que el vehículo híbrido mediante el sistema de variación continuo de las válvulas logra retrasar el cierre de la válvula de admisión en 67º después del punto muerto superior, en la carrera de compresión, logrando que parte de la mezcla retorne al múltiple de admisión y se genere un reflujo el cual reduce el vacío en el múltiple admisión, por la tanto hay menor consumo de combustible y gases contaminantes, pero a su vez el torque y potencia disminuyen en los estados en que el vehículo no demanda de carga. Se concluye que la eficiencia de los motores de combustión interna de los vehículos híbridos tiene como propósitos el cargar las baterías, pero con un bajo consumo de combustible y sin la generación de potencia innecesaria y que a diferencia del motor convencional que su consumo es mayor. Se recomienda utilizar equipos adecuados para obtener mejor los datos al igual que el manual de mantenimiento como guía de la obtención de datos reales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16571
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00438.pdf3,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons