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Título : Análisis de la contaminación de aceites lubricantes en alcantarillas de talleres y lubricadores automotrices en la ciudad de Riobamba
Autor : Cevallos Muñoz, Alex Geovanny
Director(es): Barrera Cárdenas, Olga Beatriz
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin Abad
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;CONTAMINACIÓN AMBIENTAL;CONTAMINACIÓN DEL AGUA;ACEITES LUBRICANTES;MÉTODO GRAVIMÉTRICO
Fecha de publicación : 14-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cevallos Muñoz, Alex Geovanny. (2022). Análisis de la contaminación de aceites lubricantes en alcantarillas de talleres y lubricadores automotrices en la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00440
Abstract : This research objective was to analyze the contamination of lubricating oils through a test that determines the degree of pollution in the water of the automotive workshops and lubricators in the city of Riobamba to design a system that allows its purification. For the identification of the degree of contamination of the water, the gravimetric method was used through the use of Hexane, a reagent that was added to the samples to separate the oil from the water. Then the weight of the empty container was measured, and then the container with the liquid to determine the amount of recovered oil measured in g/l. In addition, the densimeter and the viscometer were used to analyze the physical properties of the samples to check if there were changes in their original properties. Therefore, it was obtained that 40% of the samples had a high amount of oil. The highest is 51.13 g/l density. It was obtained that 50% of the oil samples with water have a value of 0.865 g/l. cm3, which is close to the value of the density of water. Finally, in the viscometer, a large amount of water was found in 1 drop of oil. It was concluded that the water has a high percentage of fat, so that it can be harmful to health, but thanks to the designed prototype, the quality of the water that leaves the workshops towards the sewers can be improved. It is recommended for this investigation to have the exact amount of the reagent since there is a control.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación fue analizar la contaminación de aceites lubricantes por medio de un muestreo de tal manera que se determine el grado de polución existente en el agua de los talleres y lubricadoras automotrices en la ciudad de Riobamba, a fin de diseñar un sistema que permita su purificación. Para la identificación del grado de contaminación del agua se utilizó el método gravimétrico mediante el uso del Hexano, reactivo que se añadió a las muestras para separar el aceite del agua, luego se procedió a medir el peso del recipiente vacío y después medir el recipiente con el líquido para determinar la cantidad de aceite recuperado que esta medido en g/l. Además, se utilizó el densímetro y el viscosímetro para analizar las propiedades físicas de las muestras para comprobar si existió cambios en sus propiedades originales. Por lo tanto, se obtuvo que el 40% de las muestras tiene elevada cantidad de aceite, el más alto es 51.13 g/l, en la densidad se obtuvo que 50% de las muestras de aceite con agua tiene un valor de 0.865 g/cm3 que se aproxima al valor de la densidad del agua, por último, en el viscosímetro se encontró gran cantidad de agua en 1 gota de aceite. Se concluyó que el agua tiene un alto porcentaje de aceite por lo que puede ser perjudicial para la salud, pero gracias al prototipo diseñado se puede llegar a mejorar la calidad del agua que sale de los talleres hacia las alcantarillas. Se recomienda para esta investigación contar con la cantidad exacta del reactivo ya que existe un control.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16573
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