Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16574
Título : Modelo de gestión administrativo y financiero en almacenes Megahogar, ubicado en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Quishpi Arévalo, Jimmy David
Director(es): Castelo Salazar, Ángel Gerardo
Tribunal (Tesis): Burbano Pérez, Ángel Bolívar
Palabras claves : MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO;OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS;EVALUACIÓN FINANCIERA;MATRIZ FODA;FILOSOFÍA EMPRESARIAL;PLAN OPERATIVO ANUAL;ESTRATEGIAS Y PROYECCIONES FINANCIERAS
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quishpi Arévalo, Jimmy David. (2022). Modelo de gestión administrativo y financiero en almacenes Megahogar, ubicado en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;22T0831
Abstract : The following research work had the objective of proposing an administrative and financial management model for the company Almacenes Mega Hogar, to improve the management of the company's economic resources. The collection of information for the establishment of the theoretical bases is given through the use of the inductive and deductive methods, instead of the collection of information from the company, it was required the use of interviews and surveys applied to the productive and administrative level of the company, where it is evident the non-existence of a management model, consequently a financial evaluation was made, which allowed to identify the variation of values starting with the assets account that for the year 2019 conformed 73. 09% of the company's total, reducing to 60.82% at the end of the period analyzed in 2021. A situational diagnosis was carried out using the SWOT matrix, which revealed the company's current situation administratively. Thanks to the results obtained, the proposal of an administrative and financial management model is established, establishing the design of the business philosophy, the establishment of a process map, the creation of flow charts that allow explaining the operation of the business activities, an annual operating plan based on the proposed strategies, a control system that allows the fulfillment of the projections. It is concluded that thanks to all the activities carried out, the result is an administrative and financial management model that will allow the improvement of the management of economic resources in the company. It is recommended that the administrative and financial management model be socialized with all the personnel to improve the development of the company Almacenes Mega Hogar
Resumen : El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de gestión administrativo y financiero para la empresa Almacenes Mega Hogar, Con el propósito de mejorar la gestión de los recursos económicos de la empresa. La recopilación de información para el establecimiento de las bases teóricas se da mediante el uso del método inductivo y deductivo, en cambio para la recopilación de información de la empresa se requirió el uso entrevistas y encuestas aplicadas al nivel productivo y administrativo de la empresa, en donde se evidencia la inexistencia de un modelo de gestión, consecuentemente se realizó una evaluación financiera, lo cual permitió identificar la variación de valores iniciando con la cuenta de activos que para el año 2019 conformaba el 73.09% del total de la empresa reduciéndose al final del periodo analizado el 2021 a un 60.82%, se ejecutó un diagnóstico situacional mediante el uso de la matriz FODA, dando lugar a conocer la situación actual de la empresa de forma administrativa. Gracias a los resultados obtenidos se establece la propuesta de un modelo de gestión administrativo y financiero, estableciendo el diseño de la filosofía empresarial, el establecimiento de un mapa de procesos, la creación de flujogramas que permitan explicar el funcionamiento de las actividades empresariales, un plan operativo anual en base a las estrategias propuestas, un sistema control que permita el cumplimiento de las proyecciones. Se concluye gracias a todas las actividades realizadas se obtiene como resultado un modelo de gestión administrativo y financiero que permitirá la mejora de la gestión de recursos económicos en la empresa. Se recomienda que el modelo de gestión administrativo y financiero sea socializado con todo el personal a fin de mejorar el desarrollo de la empresa Almacenes Mega Hogar
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16574
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0831.pdf3,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons