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Título : Modelado y simulación de un tanque de mezclado con calentamiento como herramienta didáctica para control de procesos
Autor : Legña Anrango, Pamela Lissette
Director(es): Guamán Lozada, Darío Fernando
Tribunal (Tesis): Flores Fiallos, Linda Mariuxi
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;INGENIERÍA QUÍMICA;TANQUE DE MEZCLADO CON CALENTAMIENTO;CONTROL DE PROCESOS;MATLAB (SOFTWARE);SIMULINK (SOFTWARE);FUNCIONES DE TRANSFERENCIA;MODELADO MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 15-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Legña Anrango, Pamela Lissette. (2021). Modelado y simulación de un tanque de mezclado con calentamiento como herramienta didáctica para control de procesos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;96T00661
Abstract : The aim of this work was to develop the modeling and simulation of a mixing tank with heater, which will work as a didactic tool for Automatic Process Control subject. To achieve this, transfer functions were used, obtained from the mass and energy balances, constant values and parameters that determine the behavior of the system were declared, in order to represent them in block diagrams and later program them graphically in Simulink, to be able to observe the dynamic behavior of the system in a given time range. In this project, proportional, integral, derivative (PID) and ON-OFF controllers were applied for level and temperature, presenting various forms of control. The values of set point and the disturbances were defined as step functions, each of them determined with operating parameters such as amplitude, delay and period, parameters that can easily be modified by the user. In addition to the different parameters of the controllers, the graphical interface was developed using Matlab's App Designer, which interacts by means of a function directly with the system model in Simulink, which facilitated the design of the application, making it visually understandable and dynamic for users. The validation of the system model was done by comparing it with the resolution of a practical case manually. It is concluded that the virtual tool developed manages to simulate the behavior of a mixing tank with heater, shows a wide functionality and didactic use. It is recommended to make the block diagram in order to have a global interpretation of the behavior of the system.
Resumen : El propósito del presente trabajo de integración curricular fue modelar y simular un tanque de mezclado con calentamiento, que sirva como una herramienta didáctica para la asignatura de control automático de procesos. Para ello se empleó funciones de transferencia, obtenidas de los balances de masa y energía, se declararon valores constantes y parámetros que determinan el comportamiento del sistema, con el fin de representarlos en diagramas de bloques y posteriormente programarlos gráficamente en Simulink, para poder observar el comportamiento dinámico del sistema en un rango determinado de tiempo. En este proyecto se aplicaron controladores Proporcional, integral, derivativo (PID) y ON-OFF, para el nivel y temperatura, presentando así varias formas de control. Los valores del punto de referencia (Set Point) y las perturbaciones se las definió como funciones escalón, cada una de ellas determinadas con parámetros de funcionamiento como amplitud, retraso y periodo, parámetros que fácilmente pueden ser modificados por el usuario. Además de los diferentes parámetros de los controladores, la interfaz gráfica se desarrolló empleando la herramienta App Designer de Matlab, la cual interactúa mediante una función directamente con el modelo del sistema en Simulink, que facilitó el diseño de la aplicación haciéndola visualmente comprensible y dinámica para los usuarios. La validación del modelo del sistema se lo hizo comparándola con la resolución de un caso práctico de forma manual. Se concluye que la herramienta virtual desarrollada logra simular el comportamiento de un tanque de mezclado con calentamiento, presenta una amplia funcionalidad y es de uso didáctico. Se recomienda realizar el diagrama de bloques a fin de tener una interpretación global del comportamiento del sistema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16734
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