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Título : Comparación del consumo energético de la desalineación de ejes con diferentes acoples flexibles utilizando regresión lineal múltiple
Autor : Granda Logroño, Shahi Rancie
Naula Montaleza, Juan Gabriel
Director(es): Hernández Dávila, Eduardo Segundo
Tribunal (Tesis): García Mora, Félix Antonio
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;EFICIENCIA ENERGÉTICA;DESALINEACIÓN PARALELA;DESALINEACIÓN ANGULAR;CONSUMO ENERGÉTICO;ACOPLES FLEXIBLES
Fecha de publicación : 12-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Granda Logroño, Shahi Rancie; Naula Montaleza, Juan Gabriel. (2022). Comparación del consumo energético de la desalineación de ejes con diferentes acoples flexibles utilizando regresión lineal múltiple. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00457
Abstract : The general objective of this research work was to relate the variation in energy consumption due to parallel shaft misalignment and angular shaft misalignment with the jaw coupling, the donut-coupling and the Polyurethane-sheathed coupling, using multiple linear regression. The sample size was defined using the probabilistic equation for an infinite population, obtaining n=12. The data collection technique was assisted by a laser alignment equipment and another for analysis of the quality of electrical energy. A laboratory observation was made through a module that allows misalignment to be forced and applied to the different types of couplings. The increase in energy consumption measured in Watts of a 5 HP three-phase motor, subjected to a load of 2,974 kW that represented 80.38% of its capacity, was observed. As it was misaligned in a parallel, angular and combined manner. In conclusion, the motor using the jaw coupling, as a movement transmission element. It presented an average energy consumption of 3 kW with an increase of 26 W, in conditions of parallel misalignment. Likewise, it presented an average energy consumption of 2,982 kW with an increase of 8 W, in conditions of angular misalignment. Similarly, it presented an average energy consumption of 3,003 kW with an increase of 29 W, in conditions of combined misalignment. It is recommended to carry out a research of the service life for the coupling with a polyurethane-sheathed and for the donut coupling in the same manner to develop a comparison using a magnetic type coupling, an electromagnetic type coupling and a pneumatic type coupling.
Resumen : El objetivo general fue relacionar la variación del consumo energético producto de la desalineación de ejes paralela y de la desalineación de ejes angular con el acople tipo mandíbula, el acople tipo dona y el acople con cubierta de poliuretano, utilizando regresión lineal múltiple. El tamaño muestral se lo definió utilizando la ecuación probabilística para una población infinita obteniendo un n=12. La técnica de recolección de datos fue asistida por un equipo de alineación láser y otro de análisis de la calidad de la energía eléctrica. Se realizó una observación de laboratorio a través de un módulo que permite forzar la desalineación y aplicarla a los distintos tipos de acoples. Se observó el incremento de consumo energético medido en Watts de un motor trifásico de 5 HP, sometido a una carga de 2,974 kW que representó el 80,38% de su capacidad, a medida que se desalineó de manera paralela, angular y combinada. En conclusión, el motor al utilizar el acople tipo mandíbula, como elemento de transmisión de movimiento, presentó un consumo energético medio de 3 kW con un incremento del mismo de 26 W, en condiciones de desalineación paralela, de igual manera presentó un consumo energético medio de 2,982 kW con un incremento de 8 W, en condiciones de desalineación angular, así mismo presentó un consumo energético medio de 3,003 kW con un incremento de 29 W, en condiciones de desalineación combinada. Se recomienda realizar una investigación de la vida útil para el acople con cubierta de poliuretano y para el acople tipo dona de igual manera desarrollar una comparación utilizando un acople de tipo magnético, uno de tipo electromagnético y uno de tipo neumático.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16875
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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